Connect with us

NACIONALES

Haitianos ricos compran negocios y rentan viviendas en el país

Comparte con amigos

No solamente la clase pu­diente está saliendo del vecino Haití hacia Repú­blica Dominicana.

Cada vez están llegan­do más y ahora lo hacen de forma definitiva con la compra y alquileres de in­muebles.

Compran y alquilan ca­sas en la zona urbana y también locales comercia­les. Además, se están inte­resando en incursionar en inversiones ubicadas en zonas turísticas y oficinas comerciales.

En un sondeo con impor­tantes “brókeres”, como la Asociación de Empresas In­mobiliarias (AEI) y Remax se obtuvieron datos revela­dores sobre el movimiento de estos estratos y clases so­ciales de Haití ante la crisis e inseguridad imperante en ese país.

La mira en la capital

Alberto Bogaert, presidente de la AEI, confirmó que hay personas pudientes intere­sados en alquilar locales de almacenes de mercancías, tiendas de ropas y artículos para el hogar, restaurantes y otros establecimientos en “zonas muy transitadas” de la ciudad capital.

“En mi caso, he trabaja­do recientemente para al­quilar locales para negocios en la avenida Mella, para restaurante de comida hai­tiana, y otro para venta de ropa y artículos del hogar en la avenida Duarte, pa­ra venta de artículos al por mayor”, reveló Bogaert.

zona turística

Otra agente inmobiliaria confirma que ella ha alqui­lado, recientemente, en la zona turística de Las Terre­nas, a familias haitianas, y les ha vendido un local para instalar una oficina.

Otro corredor de bienes raíces explica que ha vendi­do una casa en el residen­cial Isabel Villas y ha alqui­lado a otra familia una casa cerca de la zona del male­cón, en Santo Domingo.

“Hay un movimiento, sí, con haitianos”, afirmó el empresario, que también destaca que gente de Hai­tí, con ciudadanía estado­unidense, está comprando viviendas en Republica Do­minicana, en proyectos de bajo costo, pero también en zonas exclusivas de La Ro­mana y Punta Cana

Todos quieren tener un apartamento aquí y, al pa­recer, la razón fundamen­tal es que están al lado y vie­nen con dólares.

Alquilando viviendas

Mélido Marte, presidente de la agencia inmobiliaria Remax Metropolitana, tam­bién confirmó que se están registrando alquileres de casas y negocios y en zonas turísticas, de parte de ciuda­danos haitianos.

En República Dominica­na hay una ley de inversión y otra que facilita el ingre­so por retiro, lo que ayuda a extranjeros legales a colo­car capital aquí, sin muchas restricciones.

La inseguridad que vi­ven los haitianos ha co­menzado a aumentar las presiones migratorias ha­cia las grandes ciudades y las provincias fronterizas. El flujo es creciente y ya se han asentado en residen­ciales y otros lugares, co­mo zonas montañosas y agrícolas.

Ayer, Listín Diario publi­có una información del au­mento de solicitudes de vi­sado en los consulados dominicanos, con la inten­ción de radicarse en este la­do de la isla.

POBREZA
Males generan problemas
Zonas rurales

La pobreza en Haití es evidente en las zonas rurales y, como resultado de esto, es el país más pobre del hemisferio occidental, con 60% de la población que vive por debajo de la línea de pobreza.

LISTIN DIARIO

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply