Connect with us

NACIONALES

Interrogan a 9 personas por operación Larva; identifican a dos comerciantes

Santo Domingo

Ya son 9 personas las que están siendo investigadas en la Procuraduría Especializada  Antilavado de Activos,  por su presunta implicación en la red de lavado de activos  que fue desmantelada por el Ministerio Público este miércoles,  mediante  la operación Larva.null

Esa red de lavado de activo  está vinculada a una organización  criminal a la que se   arrestaron 16 personas, al traer desde Colombia,  en marzo del año pasado, una embarcación con 700 paquetes de cocaína clorhidra, según informó la Procuraduría. 

Solo se ha conocido el nombre de dos de los arrestados, a través de sus abogados. Se trata del comerciante Luis Jiménez y Eduardo Reyes. 

A las 12:15 llegó a la Unidad la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, pero no habló con los reporteros.

Varios abogados  han acudido desde temprano a esa unidad, a dónde han sido llevadas cajas conteniendo evidencias de las imputaciones contra los detenidos. 

El abogado Yeri Castro defendió la conducta del arrestado Luis Jiménez, a quien definió como “un comerciante sano de la provincia (Santo Domingo)”. Dijo que le allanaron un negocio de expendio de bebidas alcohólicas a su cliente en el municipio Santo Domingo Oeste. 

“Es una persona trabajadora, de hecho en la etapa de la pandemia tuvo una situación difícil, no creemos que los hilos de esta investigación llegué hasta donde él, pero cualquiera puede ser investigado”, señaló el abogado. 

Mientras, el abogado Jorge Lora Castillo, al salir de la Unidad Antilavado, dijo que representa a un empresario, pero no reveló la identidad. 

Los abogados no han tenido contacto con los detenidos, debido a que la investigación está en una fase secreta de cotejo de actas, según  informaron. 

A la vez que advirtieron que los interrogatorios deben hacerse con su presencia, porque de lo contrario son inconstitucionales. 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

NACIONALES

Hubieres afirma Gobierno del PRM no ha eliminado supuesta mafia de los combustibles

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con Víctor Ito Bisonó como ministro de Industria y Comercio, no han desarticulado la mafia que, según él, infla los precios de los combustibles costándole 40 pesos por galón adicionales a los consumidores.

De acuerdo a Hubieres, un grupo encabezado por una empresa distribuidora de combustibles y el ministro Bisonó controlan arbitrariamente las fluctuaciones de los precios de los hidrocarburos cada semana, en lo que poco influyen las cotizaciones internacionales del petróleo y la prima del dólar.

“Aquí ponen los precios de los combustibles la Total y el embajador de Francia, y el Gobierno lo permite”, afirmó Hubieres en un piquete junto a decenas de trabajadores del transporte público frente al Ministerio de Industria y Comercio.

Si se elimina el alegado sobrecosto, el precio real del gas propano sería de 106.36 pesos, de la gasolina regular 223.00 pesos, del gasoil 139 pesos y del gas natural 14 pesos. El dirigente choferil asegura que los precios de los combustibles actuales están más caros que en años pasados en los que el petróleo costaba más y la tasa del dólar era similar a la actual.

Otra parte del alto costo de los combustibles se originaría en los impuestos considerados como abusivos por los transportistas, y por un supuesto monopolio en la importación, almacenaje, distribución, y venta. En el caso del gas natural, Hubieres acusa a la empresa AES Dominicana de dirigir el monopolio.

En cuanto a las conversaciones que ha sostenido con el ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Transporte, Lisandro Macarrulla, en Palacio Nacional, Hubieres afirma que en lo fundamental no ha habido soluciones, pero que le han hecho propuestas que “veremos en otro momento”.

Para Hubieres, la mesa de diálogo de los combustibles convocada por el Gobierno fracasó debido a que Palacio ha sido incapaz de resolver la problemática que denuncia.

Debido a la gran cantidad de choferes aglomerados en la avenida 27 de Febrero y a la fila de cientos de metros formada por guaguas de transporte público parqueadas a lo largo de la vía, los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de la Policía Nacional hacían esfuerzos por viabilizar el atasco ocasionado en el tránsito.EFE

Continue Reading

Trending