Connect with us

PRINCIPALES

La ingeniera dominicana que ha liderado importantes proyectos en Europa

Comparte con amigos

Maribel Santos es actualmente vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil de Madrid

Dejar todo en tu país y apostar por un futuro incierto no es tarea sencilla y menos cuando gozas de reconocimiento por tu trabajo. Sin embargo, Maribel Santos siempre lo tuvo claro. Ella quería inscribir su nombre en lo más alto que su profesión se lo permitiera. Para esto, apostó por un sueño, y con sacrificios, tenacidad y preparación ha cosechado los frutos.

Graduada de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Santos emigró a Madrid en 2004, y desde ahí inició el proceso para poder integrarse al mercado laboral español. Homologó su título, se puso al día en materia de ingería y tocó puertas, ¡muchas puertas!

Ella contó a Diario Libre que para ningún extranjero es sencillo destacar en un ambiente distinto al que estás acostumbrado. Tuvo que vencer estereotipos y ponerse una coraza para que ningún comentario le afecte.

Se dice orgullosa de ser negra, dominicana y egresada de la UASD. “Soy una mujer fuerte que sabe adaptarse a las circunstancia, no me limito”, señaló con la alegría que caracteriza a los caribeños.

“En el 2015 homologué mi titulo a nivel europeo con especialidad en prevención de riesgos laborales”, señaló la dama que la actualidad trabaja en una empresa multinacional española, misma que le ha ayudado a particpar en los más importantes proyectos tanto en España como en Inglaterra, en Arabaia Saudí e Israel”, entre otros.

La ingeniera dominicana que ha liderado importantes proyectos en Europa

Maribel Santos. ( FUENTE EXTERNA )

Actualmente ejerce como ingeniera civil en una empresa española de consultoría e ingeniería de transporte. Es Secretaria General de Comisiones Obreras (CCOO) en el Comité de la empresa donde trabaja. También es militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil de Madrid.

“Es la primera vez que una mujer ocupa un cargo de Gobierno en este colegio”, dijo orgullosa.

Además preside la Asociación de Acción Femenina Global en Madrid.

Empezó su carrera profesional como profesora de educación primaria, posteriormente secundaria y finalmente universitaria en Santo Domingo, esto, lo combinaba con su profesión de ingeniera civil.

Además, en sus ratos libres, después de su jornada laboral, se dedicó activamente a temas sociales y políticos.

Aunque dice que no le afectó, reconoció que, como mujer extranjera en una empresa de ingeniería, marcadamente masculina, sufrió bullying y discriminación por ser mujer e inmigrante, pero lejos de afectarle, le dio las fuerzas para asumir una lucha constante por la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar entre hombres y mujeres.

Sobre los retos dijo que “enfrentarse a ellos siempre es propio de esta carrera (ingeniería civil), porque lamentablemente existen muchas personas que no están adaptadas a ver una mujer, ingeniera, extranjera estando en una empresa muchos años y siendo la cabeza de grandes proyectos, pero con todas esas cosas hemos salido adelante. Hemos tratado de mejorarlo de cambiarlo y respoder con contundencia”, reiteró.Conectada con sus raíces

Aunque reside en la capital española por casi 20 años no se aleja está muy atenta de la situación de su país natal. De hecho, que viene a la isla con regularidad, pues la mayoría de su familia continúa en la nación, y aunque reconoce que se ha avanzado mucho, sobre todo en materia de infraestructura, aún se debe impulsar acciones más fuertes para que el país alcance mayores niveles de desarrollo.

“Voy regularmente al país y sé que podemos estar mejor”, señaló. Al ser cuestionada sobre si regresaría a la isla para aportar su experiencia contestó de forma contundente, “todo depende si la función que ejerza pueda hacer cambios importantes. No me gustaría asesorar y que mis opiniones no sean tomadas en cuenta. En el extranjeros hay muchos dominicanos que quieren llevar su experiencia, no por lo que pueda percibir de salario sino para lograr que las cosas cambien para bien”, dijo convencida.

Ella ha intentado incorporarse en la vida política local, ha aspirado a cargos desde el exterior con la única intensión revela “de que el país logre el nivel que merece, de acuerdo a los recursos que maneja. República Dominicana crece cada año de forma impresioonante, pero eso no se refleja en la calidad de vida de sus ciudadanos”, se lamenta.Los proyectos en los que ha trabajado en Europa

Proyecto de construcción para la conversión de las vías 14 y 15 en la estación de Chamartín, Madrid, donde ejerció como coordinadora de seguridad y salud, participó, además, en la reconstrucción de la toda la estación de Chamartín.

Responsable del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el corredor Mediterráneo.

Coordinó el trabajó en los tramos de los proyectos constructivos de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Dirigió el proyecto de construcción de la remodelación del Haz de vías de granada y adecuación

Proyectos de mantenimiento, acondicionamiento y mantenimiento de los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón.

Trabajó en la supervisión de obra, asistencia técnica y certificaciones, así como ejecución de obras civiles tales

como: colocación de carpeta asfáltica, construcción de túnel para drenaje fluvial, construcción de

alcantarillado para drenaje fluvial y sanitario, reconstrucción de áreas verdes y recreativas, administración en

la ejecución de la construcción de un edificio de cinco pisos, supervisión en la construcción de un Paseo

Marítimo etc.