Connect with us

INTERNACIONALES

Oposición chilena emplaza al Presidente Piñera a dar explicación por “Pandora papers” y un sector no descarta acusación constitucional

Comparte con amigos

Una serie de cuestionamientos surgieron en la oposición luego de que esta jornada Ciper Chile revelara que el Presidente Sebastián Piñera habría participado en la venta de la minera Dominga, mientras ejercía su primera administración en 2010.
De acuerdo al artículo, realizado en el marco de la investigación denominada “Pandora Papers”, el jefe de Estado intervino directamente en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo personal Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.
Y si bien el Gobierno emitió un comunicado descartando estos antecedentes, desde la centroizquierda emplazaron al Mandatario a dar una “explicación contundente” y aclarar de qué se trató la transacción.

Presidente Sebastián Piñera esto que se lee es muy grave. No basta una declaración de la dirección de prensa de la presidencia. Tómese el país en serio y salga a explicar esta situación”, señaló la timonel del PPD y candidata al Senado, Natalia Piergentili.
Visión similar a la que planteó la senadora del mismo partido, Loreto Carvajal. “El Presidente Piñera debe dar una explicación al país. Lo que hemos conocido hoy día y en cómo las inversiones de la familia del Presidente de la República siguen interviniendo en las decisiones de políticas públicas, sobre todo de protección, son inconcebibles y son inentendibles. Hoy día es necesario que el Presidente Piñera se pronuncie porque nuestro patrimonio medioambiental, la protección de nuestras aguas, de nuestros mares, y sobre todo del futuro de las generaciones de Chile, no tiene precio. Es necesario que el Presidente Piñera se pronuncie con claridad“, sostuvo.
Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber, fue más allá y afirmó que “es altamente grave que el Presidente Piñera haya sujetado la aprobación de un permiso ambiental a una operación económica de la cual participaba o tenía interés de carácter directo. Esto pone en entredicho la independencia de la autoridad del Presidente de la República, y en consecuencia desde la oposición vamos a pedir máxima transparencia respecto a las actuaciones del Presidente Piñera, su familia o de quienes lo representen en cuanto al proyecto Dominga, y no nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea desde una comisión investigadora e incluso analizar el mérito de una acusación constitucional”.
Mientras que la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, indicó que “la gravedad de lo publicado hoy obliga al Presidente Piñera a explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales con la minera Dominga, Chile demanda completa transparencia. Es inconcebible que un Presidente de la República actúe en beneficio propio frenando la protección ambiental en La Higuera, por asegurar un ingreso personal. Puedo asegurar que si somos gobierno, la protección de la biodiversidad en la zona será total”.

El diputado Marcelo Díaz, del movimiento Unir, también se abrió a tomar acciones contra el Mandatario. “Se trata de un anuncio extremadamente grave, y que confirma que el Presidente Sebastián Piñera usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio, en este caso para incrementar su ya abultado patrimonio, su enorme fortuna, porque hace poco más de un mes se convocó a una sesión extraordinaria de la comisión ambiental de la Región de Coquimbo precisamente para aprobar este proyecto, cuando no había ninguna necesidad, ninguna urgencia, y esto confirma que se hizo para favorecer directamente al Presiente de la República en términos personales. La gravedad de esta situación amerita hablar todas las alternativas, incluida una acusación constitucional en contra del Presidente”, puntualizó.
Para Marco Enríquez-Ominami, en tanto, “el Presidente de Chile ha faltado a la verdad una vez más, no es Presidente de Chile, es presidente de sus negocios familiares. Y que mientras hablaba del proyecto de Dominga, mientras hablaba del medioambiente en el norte de Chile, por debajo, hacía transacciones para engordar su negocio familiar, sus empresas”.”Claramente no es el Presidente de Chile, es el Presidente del negocio de los Piñera, y la pregunta es qué opina su candidato, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, que votó dos veces por Sebastián Piñera. Qué van a decir hoy respecto de este Presidente que representa los intereses de un sector que siempre ha ocupado el Palacio Presidencial, el palacio del pueblo, para sus intereses. Esperamos su pronunciamiento con ánimo republicano”, complementó.
Otro de los abanderados presidenciales que dio su opinión fue Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). “La información que acabamos de conocer es gravísima. Sebastián Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común. En esto no se diferencia en nada de el resto de sus candidatos, Sebastián Sichel y José Antonio Kast. Por eso los cambios que nosotros proponemos son necesarios en términos de políticas públicas y también éticamente (…) No puedo dejar de mencionar que el proyecto de la Minera Dominga es un atentado contra el medioambiente y un ecosistema único que tenemos en Chile y que tenemos que proteger”, enfatizó.
Por último, desde el oficialismo, uno de los que comentó este caso fue el diputado RN Jorge Durán. Llamó al Jefe de Estado a explicar lo sucedido. “Respecto a la compra y venta de un megaproyecto de la minera Dominga, genera muchas dudas e incertidumbre, y por lo mismo es importante aclarar y despejar toda duda si existe o no existe algo ilegal o irregular en esta famosa venta”, acotó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply