Connect with us

PRINCIPALES

Pacheco critica que muchos funcionarios nombran a familiares, allegados y se han olvidado de las bases del PRM

Comparte con amigos

Alfredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, consideró que la cantidad de nombramientos que se han servido desde las instituciones públicas si se habría hecho bien, bastaría para colocar a todos los perremeístas, pero muchos funcionarios se han dedicado a nombrar a familiares y allegados.

“Hay que tomar en consideración que tenemos que trabajar con esa estructura, a quién le duele más este Gobierno que al que se fajó a trabajar a sangre y fuego para lograr que llegáramos al poder”, puntualizó el dirigente del PRM.

Dijo que el PRM es un partido que, aunque la mayoría de sus militantes vienen del viejo Partido Revolucionario Dominicano, es novedoso, con una mística totalmente diferente, que viene a sustituir a un partido que gobernó por 20 años con todos los poderes, y desmontar todo eso es un proceso.null

Indicó que el PRM ha aprendido y aplicado muchas políticas públicas, que han logrado cambiar la visión de la organización en los últimos seis meses, pero está consciente de que se debe tomar más en cuenta a los perremeístas.



Sobre su gestión ante la Cámara Baja, Alfredo Pacheco dijo que el gobierno de Luis Abinader, conjuntamente con los poderes del Estado, asumieron el poder en un momento de muy delicado para el país debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo entero.

Expresó que la pandemia y el proceso electoral provocaron cierta inanición que provocaron que muchos proyectos estuvieran durmiendo, que la actual conformación ha logrado dinamizar, coordinando los temas y mediante las comisiones, logrando sacar muchas iniciativas pendientes, tales como el Código penal y ley de extinción de dominio.

Señaló que aunque el país está ante una tercer o cuarta ola de la pandemia del COVID-19, el congreso ha logrado dar respuesta a cada una de las solicitudes del Poder Ejecutivo, lo que ha colocado a la República Dominicana entre los países que mejor han manejado la situación de salud que se vive a nivel mundial.Código penal

Al ser cuestionado en el programa Hoy Mismo sobre las discusiones generadas en torno al proyecto de modificación del Código Penal, Alfredo Pacheco indicó que están en un contexto donde esa importante pieza se ha estado aireando “y es bueno que una gran parte del país ha estado pendiente de esta gran pieza, que data del siglo XLX , por lo que escuchar todas esas discusiones es la forma de tomar y aplicar las correcciones, como ocurrió ayer que se logró establecer una pena justa para todas las violaciones sexuales”.

Informó que el código está en la Comisión Bicameral del Senado de la República, en la que participan activamente los diputados asignados para esos fines.

Reforma fiscal

En cuanto a la Reforma Fiscal, el legislador dijo que es la decisión más importante que deberá tomar el presidente Luis Abinader en el tiempo que dure al frente del Estado.

“La Reforma fiscal no es buena de por sí, es mala, porque golpea a todo el mundo, arriba, abajo y en medio, pero es peor no hacerla y el presidente Luis Abinader se debate en esa circunstancia, porque es él quien decide si la envía o no al Congreso, luego de ser debatida con diversos sectores de la sociedad”, precisó.

Reiteró que antes de presentar un proyecto de tal magnitud hay que socializarlo con diversos sectores de la sociedad, luego el presidente de la República decidirá el siguiente paso, “y nosotros estaremos en el Congreso a la espera del siguiente paso, pero yo estaré en la mejor disposición de ayudar a mi presidente”.

Expresó que el país debe manejarse en un contexto internacional hostil, con alza de las materias primas, de los commodities, de los fletes, y del petróleo, por lo que una reforma fiscal es necesaria “o tendremos que seguir por esa alocada política de endeuda”, porque el país tiene un déficit que ronda en un tres o cuatro por ciento y eso de alguna manera hay que taparlo.

Agregó que también el gobierno está preparando un proyecto para la reforma integral de la Seguridad Social, cuyo proyecto está en manos de una comisión especial, ayer también se conformó una comisión para revisar lo del adelanto del 30 % de las AFP.