Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana realizará este miércoles simulacro de terremoto 7.7 grados

Comparte con amigos

Santo Domingo.-En las primeras horas de este miércoles, se realizará un simulacro nacional de terremoto 7.7 grados en la escala de Richter con su epicentro en Santiago organizado por el Centro Nacional de Emergencias (COE).

De inmediato rescatistas de la Defensa Civil estarán realizando evacuaciones de personas en oficinas gubernamentales, hospitales y escuelas con la finalidad de probar los planes de respuesta rápida del país frente a emergencias, catástrofes y de desastres naturales.

También las Fuerzas Armadas, estarán participando en el simulacro según informó el ministro de Defensa, teniente coronel, Carlos Luciano Díaz Morfa.

Todo comenzará a en la división de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) cuando emitan una alerta de tsunami, de inmediato se activarían las telecomunicaciones en situaciones de emergencias, se verificarán hospitales y puestos de comandos móviles en todas las dependencias oficiales que estarán participando en el simulacro.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, comunicó que el ejercicio busca sensibilizar y crear conciencia sobre los riesgos y amenazas sísmicas en la República Dominicana, durante el cual se ejecutará un Plan de Contingencia frente terremotos.

Operativos

Los operativos se estarán realizando a las 10:00 de la mañana en el edificio Gubernamental Juan Pablo Duarte ( El Huacal); a las 12:00 en el Estadio Olímpico, donde supervisará la instalación de un Hospital Móvil, 12:00 m y supervisión de trabajos en estructura familiar colapsada, en la avenida Rómulo Betancourt #520.

Del simulacro, también estarán participando los Ministerios de Educación, Interior y Policía, Naciones Unidas, USAID-BHA, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Servicio Geológico Nacional, el Centro Nacional de Sismología, el Instituto Politécnico Loyola, gobernaciones provinciales, municipales, el CONEP y la Asociación de Industrias, entre otras entidades.