Connect with us

PRINCIPALES

VIDEO 1er Simposio de la Filial del Este, del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC)

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. El reconocido académico cirujano dominicano, Dr. Rubén Peralta, participó en el 1er Simposio de la Filial Este del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), invitado por los doctores José Ramón García Domínguez- Presidente y José Ramón Dominguez Cabral Pasado-Presidente del prestigioso gremio de la medicina dominicana y demás miembros del comité organizador del evento con el tema: Actualización en Trauma Abdominal .

La conferencia contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en el área de cirugía de emergencias, medicina crítica y cirugía de trauma . La directiva regional del Este, con el apoyo de la Directiva Nacional del CDC, pusieron esmero en presentar un panel de excelentes expositores .

El Dr. Peralta reflexionó, en la falta de disponibilidad de productos sanguíneos en los centros de atención hospitalarias y clínicas del país .

Peralta apuntó la insólita realidad de que actualmente en el país contamos con unas de las mejores instalaciones turísticas del Caribe y de las Américas , pero no tenemos la disponibilidad de productos de hemoconcentrados, para el servicio de la población de manera inmediata .


La República Dominicana tiene una de las más altas cifras de mortalidad por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes en el hemisferio occidental y en el mundo .

El académico añadió que sin la disponibilidad rápida de productos sanguíneos para los pacientes, el cuerpo médico de los centros de emergencias y trauma del país tienen que hacer maniobras heroicas para poder salvar las vidas de los heridos .


Señaló que la deficiencia en la disponibilidad de sangre , se refleja en un aumento de la mortalidad hospitalaria en los casos severos de pacientes poli-traumatizados.