Connect with us

PRINCIPALES

El PEPCA deja “en el limbo” querella depositada por Guido en mayo de este año contra Gómez Casanova por supuesta corrupción en Autoridad Portuaria

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa ha dejado en el “limbo” y no ha presentado ningún informe sobre la denuncia de supuesta corrupción que depositó en la Procuraduría el dirigente Guido Gómez Mazara contra el exdirector de Autoridades Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova .

Gómez Mazara depositó en mayo de este año 2021 una denuncia formal contra Víctor Gómez Casanova, a quien acusa de haber cometido corrupción administrativa durante su gestión como titular de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Gómez Mazara solicitó a la (Pepca) investigar los supuestos actos de corrupción cometidos entre el periodo de septiembre 2016 hasta agosto del 2020.

Aseguró que hay un informe de la Contraloría General de la República que da cuenta de las irregularidades y que el monto defraudado al Estado excede los RD$300 millones.

Según la denuncia, el supuesto esquema mafioso funcionaba de la siguiente manera: En Autoridad Portuaria había dos nóminas ascendentes a un total de RD$311,144,233.99, y en la misma, supuestamente, había personas registradas cobrando un salario, pero los beneficiarios finales de dichos dineros eran otras personas.

“Es un esquema mafioso y de evidente connotación penal que deberá generar consecuencias por el Ministerio Público, ya que, si se compara con casos recientemente procesados, se llega a la conclusión de que se correspondían con un tinglado de defraudación sin precedentes”, dijo el abogado.

Mazara señaló en ese momento que, el informe técnico validado por los auditores de Contraloría, allana y facilita el camino para la actuación de la Pepca.

Grandes gastos en restaurantes

Gómez Mazara suministró a la Pepca, el supuesto historial del uso indiscriminado de los gastos de tarjetas de crédito “con gastos mensuales astronómicos que alcanzaron niveles de consumo de RD$7,714,841.00 y el 57% de los montos fueron gastados en restaurantes”.

También, establece la denuncia a los gastos se suman “US$104,450.64 en viajes al exterior y un parque vehicular con siete vehículos en manos de empleados, y específicamente dos de alto cilindraje (Mercedes Benz y Ford Raptor), asignados al extitular de Apordom sin que hasta la fecha no aparezcan en los libros de contabilidad de la institución”.