Connect with us

PRINCIPALES

Auditoría revela supuesto mal manejo más de RD$2,000 millones en Educación 2012-2016

Comparte con amigos

Santo Domingo, R.D- Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas revela mal manejo de fondos del Ministerio de Educación por más de RD$2,335 millones en las gestiones de los ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

El informe presentado en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes revela que la auditoría incluye parte de la gestión Josefina Pimentel, quien dirigió Educación desde el 2011 al 2013.

Asimismo, audita un año de gestión del ex ministro Carlos Amarante Baret, quien estuvo al frente de la institución del 2013 y 2016. La Cámara de Cuentas indica que hubo retenciones realizadas y no pagada a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por más de 431 millones pesos.

Además, más de 515 millones pagado a docentes que trabajan en dos tandas dando clase y simultáneamente en otras instituciones gubernamentales. Revela adquisiciones de bienes y servicios ascendentes a 197 millones de pesos sin evidenciar un proceso de selección. Asimismo, más de 182 millones desembolsados para construir escuela sin tener los terrenos disponibles.

Además, 133 millones en pago a personal administrativo que laborará en otras instituciones públicas.

Educación dejó de pagar más de 431 millones a la DGII

Una de las observaciones es que Educación, entre el 2012 y 2013, retuvo aproximadamente 431 millones 307 mil 545 pesos a los proveedores de bienes y servicios de esa institución cantidad que no fue transferida a la DGII.

Ese hallazgo se contrapone con el reglamento para la aplicación de la ley 11-92. La misma establece que “el agente de retención debe declarar y pagar mensualmente los montos retenidos dentro de los 10 primeros días del mes siguiente”.

Ese es un ejemplo de cómo el Estado le roba al mismo Estado.

Otro hallazgo de la auditoria es que durante el periodo 2012-2014 Educación no retuvo RD$75,623,919 por compensación al personal. Además, otros beneficios que fueron pagados en efectivo, y que no fueron incluidos en el cálculo de la retención.

Los ex ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret aseguraron que esta situación se generó por inconvenientes con el Sistema de Administración de Servidores Públicos, revela la Cámara de Cuentas.

Pago a profesores con dos tantas que también estaban en nómina de otra institución del gobierno

La auditoría establece que al menos 547 profesores que tenían dos tandas escolares paralelamente laboraban en otras instituciones gubernamentales a los que le pagaron RD$515,911,797.

Ambos ministros dijeron a los auditores que Educación no contaba con un mecanismo para identificar la duplicidad de cargos.

Mientras, que la conclusión de los auditores establece que los Pimentel y Amarante Baret no pudieron demostrar que los docentes reponían las horas que debían trabajar.

El informe establece que 581 empleados administrativos del MINERD trabajaban en otras entidades gubernamentales y representaron una erogación de RD$133,431, 979.

La ley 41-08 de función pública establece en su artículo 80 de las prohibiciones que los servidores no puede recibir más de una remuneración con cargo al erario, excepto que estuviera expresamente prevista en las leyes o reglamentos.

Violaciones a la ley de Compras y Contrataciones

De acuerdo a la auditoría, entre el 2012 y 2014 el Ministerio de Educación realizó adquisiciones de bienes y servicios por el monto de RD$197,342,989 que carecían de evidencia del proceso de selección.

Los 11 procesos de adjudicaciones se realizaron en el año 2014, es decir durante la gestión de Carlos Amarante Baret, revela el organismo auditor.

Una de las empresas que fueron beneficiada con esos pago es Comunicaciones Sociales y Asesoría S, A, que recibió RD$22millones 466 mil 964 por publicidad.

De acuerdo a los registro de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) la empresa está vinculada a Freddy Aguassvivas. Recordamos que este fue implicado en el caso de fraude por más de 2 mil millones de pesos cometido en el Banco Peravia.

De igual manera, la Cámara de Cuentas establece que Josefina Pimentel adquirió alimentos para el desayuno escolar con la modalidad de urgencia por un monto ascendente a RD$85,493,357.

Esas compras, por su naturaleza y frecuencia, carecían del carácter de imprevisibilidad por caso fortuito, por lo que era irregular su carácter urgente.

Otra de las irregularidades y violaciones a la ley de compras y contrataciones de la gestión de Pimentel fue el desembolso un monto de RD$18,151,806 a favor de una empresa del ex diputado Marino Collante, reformista aliado al PLD.

Se trata de la Panadería Candy por concepto de suministro de Desayuno Escola.

Marino Collante fue diputado desde el 1999 al 2014 por el Partido Reformista Social Cristiano. Tras su renuncia como diputado, fue designado por el expresidente Danilo Medina como director del Departamento Aeroportuario, donde permaneció por 6 años.

Pagos irregulares a constructores de escuelas

Otro hallazgo de la auditoría practicada a la gestión de Josefina Pimentel establece que hubo un pago duplicado por RD$1,402, 850 a favor de Francisco José Peña Rivas por concepto de avance mantenimiento y reparación de la escuela Matías Ramón Mella.

Ese proveedor, al mismo tiempo, era funcionario de Instituto Dominicano de Aviación Civil.

El informe establece que hasta la fecha del informe que data del año 2020 el monto pagado a Peña Rivas no lo habían recuperado.

Otro de los puntos de la auditoria es que Educación desembolsó a 20 constructores al menos RD$182,603,026. Esto como avance para edificaciones escolares sin tener contemplado, al momento de la construcción, la ubicación y la disponibilidad de los terrenos.

Los contratistas que recibieron el desembolso sin haber terrenos para iniciar la construcción fueron:

Paula Cristina de León quien recibió 2 millones 88 mil 89 pesos.

Omar Alexander Nicasio Romero a quien le anticiparon 3 millones 685 mil 256 pesos.

Rafael de León Medina le dieron un anticipo de 4 millones 649 mil 1 peso.

Empresa Guzmán y Then Comercial Seguridad recibió 1 millon 951 mil pesos.

Otros pagos irregulares

A constructora Terrero Franco SRL le anticiparon 6 millones 565 mil 189 pesos y le desembolsaron esa misma cantidad a Rafael Odalis Quezada y Sánchez.

Laura Virginia Crespo Vásquez recibió un desembolso de 2 millones 315 mil 751 pesos, constructora García Massanet que se le dio un anticipo de 11 millones 890 mil 486 pesos.

A Omar Heladio Gatreaux Martínez le dieron 14 millones 750 mil 943 pesos. En atnto que a la Constructora Gonzales Taveras y Asociados SRL le entregaron por concepto de anticipo 11 millones 770 mil 713 pesos.

De igual manera, la empresa Cimienta Constructores & servicios CCS, SRL le anticiparon la suma de 14 millones 743 mil 138 pesos. A Flor Ángel del Carmen Disla Paulino según las palabras de la ex ministra Josefina Virginia Pimente el estado le entregó 7 millones 857 mil 266 pesos. Esto por concepto de anticipo para construir una escuela sin tener la disponibilidad de un solar.

Asimismo, le entregó 6 millones 964 mil 757 pesos a Hormigones Puerto Plata CxA por ese mismo concepto. Mientras que a Eligió Jáquez Antonio Cerda le dio 12 millones 616 mil 219 pesos.

El contratista Otto Miguel Antonio Seiffie Reyna obtuvo un anticipo de 7 millones 733 mil 484 pesos y Freddy Yusep Gómez Escuder recibió 12 millones 369 mil 875 pesos.

Los últimos tres constructores de la lista

Los últimos tres constructores de la lista son Ingrid Abreu Collado, quien recibió un anticipo de 13 millones 260 mil 475 pesos. Mientras Caridad de los Remedios Sánchez Paniagua recibió 12 millones 816 mil 801 pesos. De su lado, Eduardo Mateo Berroa quien recibió un anticipo de 14 millones 30 mil 856 pesos.

La conclusión de la auditoria de la Cámara de Cuentas establece que los auditores pudieron comprobar que lo más de 182 millones estaban en manos de los contratistas sin que estos hayan podido comenzar las obras.

Mientras, que la exministra Josefina Pimentel estableció que la decisión de entrega los avances fue de la Presidencia de la Republica.

El último hallazgo de la auditoría determinó unas diferencias en 57 obras entre los montos pagados y ejecutados. La diferencia es por un valor de 44 millones 912 mil 185 pesos, es decir, que se pagaron por trabajos que no se realizaron. Esto, tras realizarse mediciones estructurales y compararla con los volúmenes ejecutados.

Carlos Amarante Baret interrogado en la Procuraduría

Se recuerda que en más de una ocasión, el exministro Carlos Amarante Baret lo ha interrogado la Pepca con relación a su gestión en el Ministerio de Educación.