Connect with us

PRINCIPALES

Efemérides Patrias celebra el 213 aniversario de la Batalla de Palo Hincado en El Seibo

Comparte con amigos

 

Con esta actividad, la entidad se propone desarrollar una agenda de concienciación patriótica y dominicanista en la región Este

 

El Seibo.- La Presidencia de la República Dominicana, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el  Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación,  la Gobernación Provincial de El Seibo y el  Ayuntamiento de El Seibo, conmemoraron el 213 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, donde un ejército comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Ferrand, un 7 de noviembre del año 1808.

 

El acto inició a las 8:00 de la mañana con el   enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, en la Gobernación Civil de la avenida  Manuela Diez Jiménez, esquina Rodolfo Bobadilla.

 

Luego, a las 8:30 a.m., el Párroco Pedro Antonio Villa, ofició el Tedeum en la Iglesia Santísima Cruz, seguido de la lectura de la orden del día, del Ministerio de Defensa y los honores militares de estilo al héroe  de la Batalla de Palo Hincado, Brigadier Juan Sánchez Ramírez.

Las autoridades civiles y militares realizaron el depósito de ofrendas florales, al compás con el toque de ofrenda. Leo Francis Zorrilla, Alcalde Municipal de El Seibo, ofreció las palabras de bienvenida e Irene Martínez de la Cruz, Gobernadora Civil Provincial, al dirigirse a los presentes destacó que La Batalla de Palo Hincado, fue la gran batalla de la Guerra de la Reconquista de la colonia de Santo Domingo (hoy República Dominicana).

 

 Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer  las palabras centrales del acto dijo que,  antes de la Independencia Efímera, el primero de diciembre de 1821, y que  los trinitarios y Juan Pablo Duarte, con la separación e independencia del 27 de febrero de 1844, y antes de que la dominicanidad pronunciara el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863, así como  de que la dominicanidad confrontara cara a cara la invasión norteamericana el 3 de julio de 1916, en la Batalla de la Barranquita; la Batalla de Palo Hincado, el siete  de noviembre de 1808, se inscribe en el devenir épico-existencial de la dominicanidad, como un hito guerrero de la nación naciendo en El Seibo, y en la parte Este de la isla.

 

Es la  primera vez que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y su presidente Juan Pablo Uribe, conmemoran y celebran en El Seybo, lugar de la escenificación de este acontecimiento histórico, la Batalla de Palo Hincado.

El comunicador y filósofo explicó que esto se enmarca en la socialización y profundización del patriotismo y los valores cívicos, en la sociedad dominicana, manifestando que: “La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con la actividad de Palo Hincado, se propone desarrollar una agenda de concienciación patriótica y dominicanista en la región Este”.

 

Finalmente la  reseña de la gesta estuvo a cargo del Mayor Justo Méndez, ERD, Subdirector de Asuntos Civiles del Ministerio de Defensa.

 

 

Autoridades de El Seibo presidieron el acto patriótico.