Connect with us

PRINCIPALES

El Congreso de EE.UU. aprueba el histórico plan de infraestructuras de Biden de 1,2 billones de dólares

Comparte con amigos

 El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este viernes por 228 votos a favor frente a 206 en contra el plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares (cerca de un billón de euros) del presidente estadounidense, Joe Biden, que había sido aprobado por el Senado en agosto pero llevaba meses bloqueado ante las dificultades para alcanzar un acuerdo entre representantes del Partido Demócrata.

El plan ahora debe ser firmado por el presidente para convertirse en ley. Prevé la financiación de nuevos proyectos de infraestructuras para los próximos cinco años por valor de 550.000 millones de dólares, lo que servirá para renovar carreteras y puentes, así como los sistemas de energía o de transporte público del país.

Este plan de infraestructuras “creará millones de empleos, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en camino de ganar la competencia económica para el siglo XXI”, ha asegurado Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario ha detallado algunas de las áreas sobre las que espera que el acuerdo consiga tener un efecto positivo, como el acceso a internet de alta velocidad “asequible y disponible en cualquier lugar” del país.

También “facilitará a las compañías que lleven sus bienes al mercado con mayor rapidez, reduciendo cuellos de botella en la cadena de suministros”, ha asegurado el mandatario.

Después de una negociación que ha durado horas, finalmente el Congreso ha aprobado la medida con el apoyo de 13 representantes republicanos que han votado junto con la mayoría de los demócratas –si bien seis representantes del partido de Biden han votado en contra–, recoge la cadena CNN.

Otra de las actuaciones que prevé la propuesta es la de crear una red nacional de estaciones de carga para vehículos eléctricos que recorra todo el país. También se fomentará la producción de paneles solares, granjas eólicas, baterías y motores eléctricos con la idea de exportar esta tecnología al resto del mundo.

El proyecto supone la mayor inversión en infraestructura en décadas en el país norteamericano, según recoge la agencia Bloomberg. A los 550.000 millones de dólares en nueva infraestructura se une la inversión rutinaria en carreteras, lo que lleva el total de inversión a 1,2 billones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha celebrado el acuerdo en un mensaje en la red social Twitter, en el que ha asegurado que el proyecto de ley ofrece “una inversión única en un siglo” en la infraestructura del país.