Connect with us

PRINCIPALES

En RD abunda abuso de sustancias en gimnasios

Comparte con amigos

En la República Dominicana abunda un doble abuso de sustancias, la primera en los gimnasios, para perder peso rápido y el otro escenario está en los prospectos que se preparan para ser firmados en Grandes Ligas. El doctor Francisco Benz Brugal, médico rehabilitador, trata el tema con grave preocupación.

En los gimnasios, mucha gente por ignorancia o inducidos por entrenadores, entran al mundo de usar sustancias prohibidas, como los anabólicos y otras preparaciones que dañarán su salud, dijo el profesional.null

A veces es por inocencia, se busca lograr cambios rápidos, como pérdida de peso y elevar la musculatura. Se conoce de casos, en que entrenadores se inyectan ellos mismos y han tenido alta hipertrofia muscular, insistió Benz Brugal.

Los famosos quemadores de grasa para perder peso, algunos son naturales, pero otros, tienen anfetaminas o sustancias prohibidas que ponen más activo y agresivo a quien la usa, advirtió el experto.

Estos productos aceleran el corazón, dañan los riñones y producen cambios morfológicos. Los músculos crecen en forma desproporcionada, la persona al hacer cualquier fuerza se lesiona, porque los músculos no son naturales.

Un entrenador no es un médico, no puede indicar medicamentos y es una transgresión a la ley.

El uso empírico de medicamentos traerá muchos problemas a la salud, asegura el profesional.

En los gimnasios y los entrenadores, debería haber niveles de supervisión por parte de la autoridad sanitaria. En la actualidad, cualquier entrenador sin formación, prescribe productos para rendimiento muscular. Otros médicos están preocupados por los que hacen ejercicios sin ninguna evaluación cardiovascular.

Gran descontrol.

En el mundo de la suplementación nutricional hay un gran descontrol, incluso en países desarrollados. No se sabe lo que se pone a la gente, aunque ya en las ligas profesionales se indica donde se pueden comprar productos y se les colocan alertas, indica el médico rehabilitador. A los atletas profesionales se les advierte que con el uso de algunos productos pueden estar pisando un terreno falso.

A nivel profesional

Para el médico rehabilitador en el país existe una práctica muy nociva que lleva a los propios padres a buscar que les apliquen sustancias a sus hijos prospectos para lograr un mayor rendimiento en caso de ser vistos para las Grandes Ligas. Buscan que las personas de las GL se impresionen con el prospecto, pero en realidad le están dañando su salud. Ese niño lo que está es dopado y eso se revertirá.

Mala práctica.

Aquí se está enseñando a los menores a violentar las reglas, eso hace que cuando llegan a Grandes Ligas los tienen como sospechosos de dopaje, insiste.

En el país, las ligas profesionales no tienen control de dopaje, por eso, profesionales que han sido sancionados fuera por dopaje, vienen al país a jugar a la Liga Invernal, con lo que se envía un mal mensaje a los más jóvenes, dijo Benz Brugal. La advertencia sobre el abuso de medicamentos nocivos a la salud se pone sobre el tapete cada vez que muere o \resulta gravemente lesionado un prospecto.