Connect with us

PRINCIPALES

Fiscal del DN Rosalba Ramos será interrogada hoy por el Ministerio Público

Comparte con amigos

FUE REQUERIDA POR LA PGR PARA CUESTIONARLE SOBRE SU DENUNCIA CONTRA JUAN MEDINA, DIRECTOR DE INSPECTORÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Santiago, RD

 La procuraduría general de la República ha citado para hoy martes a la fis­cal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, para co­nocer sobre una denun­cia interpuesta por esta en contra de Juan Medina, director de Inspectoría del Ministerio Público.

La fiscal titular fue re­querida por la procurado­ra general adjunta, Ana Burgos, quien fue desig­nada por el Consejo Supe­rior del Ministerio Público para el caso de denuncia contra Medina

En su denuncia, la fis­cal Ramos denunció que el Inspector del Ministe­rio Público, a quien recu­só, pretendía incluir a su esposo, el exprocurador adjunto Joan Manuel Al­cántara Javier, en la inves­tigación llevada en su con­tra.

Además, denunció que Juan Medina incurrió, “de forma ilegal, ilegítima, ar­bitraria e inquisidora, en prácticas de acoso moral y laboral” en su contra.

La representante del ministerio público sostu­vo que el Medina preten­de incluir a su cónyuge en la pesquisa que tiene abierta en su contra, con el propó­sito de causarle daño a ella.

En una carta enviada a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, Rosalba Ramos acusó a Juan Medina de incurrir en el delito de violencia de género.

También indicó que el acoso estaría disfrazado de una investigación contra el personal bajo su mando, y ella misma, por supuestas irregularidades en el ejerci­cio de sus funciones.

En respuesta a estos se­ñalamientos, Juan Medi­na ofreció detalles, a través de una nota de prensa de la Procuraduría, que contra Ramos se lleva a cabo una investigación disciplinaria “relativa al caso de César Emilio Peralta, de alias “Cé­sar el Abusador”, por “de­nuncias sobre compras y contrataciones de la Fisca­lía del Distrito Nacional, así como de otras acciones”.

Los argumentos

Según Ramos, el inspector cuestiona su participación en una serie de programas de televisión, donde la in­vitan a hablar de su trabajo como fiscal del Distrito Na­cional, sin la autorización de la Procuraduría General de la República.

Indicó que el 25 de mayo pasado, con motivo de una reunión que sostendría con la directora de Persecución y la directora de Carrera, fue abordada por el Inspector quien la “acusó falsamente” de hacer entrega de tickets de combustible a una supuesta periodista que ni ella conoce, así como a la ex encargada de prensa de la Fiscalía, Kenia Carmona.

Además sostuvo que durante los días 8 y 9 del presente mes, encontró varias llamadas perdidas a su celular personal, desde diversos números telefónicos, todos desconocidos para ella, motivo por el cual no respondió a las mismas, debido la posición delicada en la que está actualmente como Fiscal Titular del Distrito Nacional y por motivos de su seguridad, en razón de los diversos procesos penales que ha investigado.

Temas de reunión

Expresó que fue convocada por el Inspector por intermedio de la magistrada Laura Vargas, para el día 10 de junio pasado, a tra­vés de WhatsApp, para una “reunión” en el despacho de éste, donde supuestamente trataron temas concernientes a un caso importante de la fiscalía, así como otros temas que “solo eran del dominio del magistrado Juan Medina”.

Empero, sostuvo que, una vez allí, se encontró con la sorpresa de que el inspec­tor pretendía interrogarla en presencia de la también inspectora, Laura Vargas, por una investigación de oficio por su participación en diversos medios de co­municación y por el supuesto mal manejo dado por ella a las informacio­nes respecto del caso “fa­milia Rosario”.

 EL ARTÍCULO 15
Reglamento disciplinario MP
Las funciones.

La Inspectoría General del Ministerio Público es un órgano permanente encargado de investigar, de oficio o por denuncia, las faltas atribuidas a las y los representantes del Ministerio Público y pre­sentar las acusaciones cuando corresponda.

Actos legales.

Parte de sus atribucio­nes son, realizar, por sí mismo o por intermedio de los inspectores a su cargo, investigaciones disciplinarias, de oficio o en virtud de alguna denuncia, sobre cual­quier irregularidad de las y los representan­tes del Ministerio Pú­blico en el ejercicio de sus funciones; brindar, por sí mismo o por in­termedio de los inspec­tores a su cargo, infor­mación al denuncian­te sobre los resultados finales de las investiga­ciones a su cargo.