Connect with us

PRINCIPALES

Joe Biden se hará una colonoscopia y traspasará temporalmente la presidencia de EEUU a Kamala Harris

Comparte con amigos

El presidente estadounidense, Joe Biden, se someterá este viernes a una colonoscopia “de rutina” y traspasará temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense.

Joe Biden, el presidente más viejo de la historia de EEUU

“El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina” en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, precisó la Casa Blanca.

“Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, añade el gobierno.

Biden tuvo su último examen general en diciembre de 2019. Los médicos declararon al exvicepresidente “sano, vigoroso (y) apto para cumplir cabalmente los deberes de la presidencia’‘.

Biden no fuma ni consume alcohol y está vacunado contra el covid-19. Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

La Cámara de representantes aprobó el plan social de Joe biden

Antes de internarse, Biden celebró una primera victoria en el Congreso con la aprobación de su gran proyecto de ley de gasto social en la Cámara de Representantes.

Es “otro paso gigante hacia adelante en la ejecución de mi plan económico para crear empleos, reducir costos, hacer que nuestro país sea más competitivo y dar a los trabajadores y la clase media una oportunidad de luchar”, dijo Biden tras la votación.

La Cámara de Representantes aprobó con 220 votos a favor y 213 en contra el paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”). Se trata de un plan de 1,75 billones de dólares que ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en EEUU.

Sin embargo, el futuro del plan es incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en el Senado.