Connect with us

PRINCIPALES

La calidad de la democracia dominicana mejora, según informe Internacional

Comparte con amigos

Reveló que los Gobiernos democráticos están retrocediendo

Los Gobiernos democráticos están retrocediendo y toman medidas autoritarias con el pretexto de la lucha contra la pandemia. Además, los regímenes autocráticos se han vuelto “aún más descarados en su represión”. En este contexto global se mueve la democracia de la República Dominicana, la cual tiene un desempeño medio, según el informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

A pesar del panorama no alentador, la República Dominicana se destacó por sus avances en la calidad de la democracia, pasando de tener una democracia débil desde el 2000 a 2019, a una con un desempeño medio en 2020, de acuerdo con las conclusiones de documento El estado de la democracia en el mundo 2021: Fomentando la resiliencia en una era pandémica.

“La pandemia de COVID-19 ha profundizado la tendencia al deterioro democrático. En agosto de 2021, el 64 por ciento de los países habían tomado una acción considerada desproporcionada, innecesaria o ilegal para frenar la pandemia”, indicó IDEA Internacional, aunque no entra en discusión ni detalla las medidas sanitarias adoptadas por los países como la República Dominicana.

Aunque sí se estableció que la implementación de medidas de confinamiento en el país resultó “preocupante”, al igual que las experimentadas en Argentina, Chile, Cuba y El Salvador.

El Informe se revela semanas antes de que se celebre de manera virtual la Cumbre por la Democracia del presidente estadounidense Joe Biden, los días 9 y 10 de diciembre, en la cual participará el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para discutir los desafíos que enfrenta la democracia.

La ausencia de corrupción en la administración pública sigue siendo un desafío para la República Dominicana, aunque el informe resaltó que el país revirtió el gradual descenso experimentado por ese indicador en los últimos cinco años.

En el desempeño del país sobre los derechos fundamentales, atributo que permite conocer en qué medida se respetan las libertades civiles y evaluar si la población tiene acceso a recursos básicos que le permitan participar activamente en el proceso político, el país presentó un bajo desempeño en materia de derechos sociales e igualdad.A favor

Los temas a favor de la República Dominicana son el diálogo político multipartidario para discutir la pandemia y diálogo nacional para el análisis de las reformas que quiere realizar el presidente Luis Abinader, a través del Consejo Económico y Social (CES).

También su avance positivo en el tema de la integridad de los medios de comunicación en el período 2015-2020; así como en la aplicación predecible de la ley, la cual mide en qué medida las leyes y las acciones de los poderes públicos son predecibles y se amoldan al orden constitucional.