Connect with us

PRINCIPALES

Presidente del Episcopado ante deportaciones de parturientas haitianas:” la dignidad personal debe ser respetada, más aun tratándose de una mujer gestante”

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Episcopado Dominicano, Freddy Bretón, externó su preocupación ante las deportaciones realizadas en lo últimos días a las parturientas haitianas indocumentadas.

La prensa nacional ha reportado recientemente la deportación de mujeres haitianas embarazadas. Hasta mí han llegado personas preocupadas y dolidas por el trato dispensado a dichas damas. He buscado algo de claridad respecto al tema en lo que aparece en los periódicos y me da la impresión de que quedan cabos sueltos que dificultan la total comprensión del suceso», señaló.

Reveló que lo que sí está claro es que la dignidad personal debe ser respetada, más aun tratándose de una mujer gestante.

Afirma que se habla de unos vídeos que circulan entre la población y en las redes sociales. «Yo he tenido acceso a uno solo de ellos en el que se observan mujeres embarazadas, al parecer haitianas, bajando de un autobús. Algunas de ellas denotan embarazos de muchos meses, pero otras bajan con rapidez casi atlética del vehículo mencionado», apuntó.

«Es lamentable que una mujer tenga que abandonar su propio país para atender su embarazo en tierra extraña porque su propia patria no le brinda las debidas atenciones. Acude a mi memoria la experiencia que tuve hace años en tierra haitiana: un joven profesional, nativo de dicho país, se lamentaba amargamente de que los ricos haitianos no tuvieran iniciativas como para crear empresas que produjeran lo necesario para la vida de sus conciudadanos. El caso era que, al menos entonces, hasta el papel higiénico era comprado en República Dominicana. Esto conviene, por supuesto, a los comerciantes dominicanos, pero el pueblo haitiano es el que padece la triste situación», indicó.