Connect with us

PRINCIPALES

Salud Pública revela parturientas haitianas han dado a luz 93,000 bebés en los últimos tres años

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD.

Una reducción de entre 10 y 20% de parturientas hai­tianas en hospitales del país registra el sistema sanitario en los últimos días, luego de las medidas que establecen controles migratorios en las zonas fronterizas.

Así lo reveló ayer el mi­nistro de Salud Pública, Da­niel Rivera, quien aseguró que en los centros de salud se le sigue brindando una atención con calidad, sin violentar sus derechos. Se­ñaló que la disminución en la presencia de madres hai­tianas en hospitales criollos reduce la demanda de aten­ción y se manifiesta en in­cremento en la calidad del servicio que se brinda.

Señaló que, aunque ese es una problemática que da­ta de muchos tiempo, es en los últimos tres años cuan­do ha tenido un incremento desbordante, registrándose 93,000 nacimientos, para un aumento de un 75%.

Respecto a la denuncia de que embarazadas han sido sacadas de maternida­des del país cuando acuden en busca de servicios médi­cos, el funcionario dijo que es posible que en algún lu­gar se haya dado una mal interpretación de las dispo­siciones, pero que el perso­nal de salud sabe que toda paciente que llegue debe ser atendida con calidez y calidad, tal como se está haciendo.

Dijo que el país no ha violentado los derechos de una persona en situación de emergencia, precisando.

LISTIN DIARIO