Connect with us

PRINCIPALES

Senador revela explotación de litio en RD podría generar riquezas por 280 mil millones de dólares; varias veces la deuda externa

Comparte con amigos

El senador Iván Silva (PRM-La Romana) reveló que República Dominicana tiene potencial para la explotación de más de 70 millones de toneladas de litio en Barahona y otros pueblos del sur, que generaría riquezas por valor de 280 mil millones de dólares.

El litio se usa en la industria de baterías de automóviles y celulares, en la farmacéutica, metalúrgica, caucho y lubricantes sintéticos.

Silva indicó que conforme a un estudio del Mapa Geológico Nacional, auspiciado por la Unión Europea, se determinó que el litio abunda en las costas de Barahona y otros puntos del sur del país, en una superficie de alrededor de 22 kilómetros cuadrados.

Silva dijo que en esa área se podría extraer más de 70 millones de toneladas de litio y 80 millones de toneladas de yeso.

Explicó que para su extracción se requiere de alrededor de 900 a mil 600 dólares por toneladas, pero generaría utilidades por valor aproximado de cuatro mil dólares por toneladas.

Estoma que esta explotación, que ya se hace con éxito en  Argentina, Bolivia y Chile, podría generar grandes beneficios sociales y económicos para la empobrecida Región Sur de RD.

Por tal motivo, propuso en la sesión del Senado, la creación de una comisión permanente para la fiscalización y gestión sostenible de litio y otros metales, con ayuda de expertos de la Academia de Ciencia de la República Dominicana

NURIA