Connect with us

PRINCIPALES

Tribunal condena a 30 años de prisión por narcotráfico a Pascual Cordero (El Chino)

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. – El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este lunes a 30 años de prisión a Pascual Cordero (El Chino), considerado como uno de los principales jefes del microtráfico de drogas en el país y vinculado en casos de sicariato.

El Tribunal acogió la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público.

La lectura integra de la sentencia será está prevista para el 3 diciembre.

Los fiscales Magaly Sánchez, Laura Vargas y María Silvestre al presentar la acusación ante las juezas Ingrid Fernández, Ana Lee y Altagracia Ramírez mostraron más de mil pruebas materiales.

El escrito de acusación indica que Cordero Martínez se relacionaba directamente con coimputados para que estos, vinculados en empresas de fachada, le sirvieran para adquirir bienes y servicios, haciendo uso en muchos casos de identidades y documentos falsos.

Este entramado, de acuerdo al expediente, permitió al imputado agenciar y transferir productos financieros y colocar la titularidad a favor de uno u otro de sus colaboradores. Sin embargo, el uso, disfrute y disposición del bien, y su administración en la mayoría de los casos, se enlazaban con otros miembros de la red, lo que evidenciaba estrategias para impedir que las autoridades determinaran el origen de los fondos y el verdadero propietario.

El órgano de la persecución penal le atribuye a alias El Chino los delitos de asociación de malhechores, patrocinador de narcotráfico internacional y lavado de activos, sancionados en los artículos 265 y 266 del Código Penal; los artículo 4, 5, 6 y 75, párrafo III, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, y los artículos 3 (literales A, B, C), 4, 5, 7 (literal D), 8 (literal B), 18, 19, 21, 24, 25 y 27 de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.