Connect with us

PRINCIPALES

Agentes de la Policía recibirán formación académica en sede y centros regionales de la UASD

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Policía Nacional (PN) firmaron este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de impartir los reentrenamientos y actualización de los agentes policiales en la sede y en los centros regionales de la academia.


De acuerdo a un comunicado, el acuerdo fue rubricado en el salón del Consejo Universitario, en la Torre Administrativa, por la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, y el director de la PN, mayor general Eduardo Alberto Then.
Polanco Melo manifestó sentirse “orgullosa” por ser elegida la Primada de América por el presidente Luis Abinader y la Policía Nacional, para transformar y reordenar las filas policiales del país, para así contribuir a garantizar seguridad ciudadana de calidad para todos los dominicanos.

Asimismo, la rectora indicó que además de los cursos de educación continuada, la universidad estatal está en la mejor disposición de capacitar a los agentes policiales a nivel de diplomados, grado y postgrado, tanto en la modalidad presencial como en la virtual, a través de la plataforma de la academia.


Aseguró que una vez finalizada la formación de los agentes, se marcará “un antes y un después” para la Policía Nacional y el país, en materia de seguridad ciudadana.
Por su parte, el director de la PN agradeció el apoyo de la UASD por dar este paso histórico, en razón de que, por primera vez, los miembros de la uniformada reciben formación académica y profesional en los campus universitarios de la UASD, ya que contribuirá a fortalecer la calidad del servicio brindado por los agentes a toda la sociedad.


Apuntó que la educación transformará y cambiará la PN en “una institución profesional adecuada a los requerimientos de una sociedad moderna y necesitada de que le garantice el disfrute pleno de los derechos ciudadano y el orden civil democrático”.
Lo pactado
Mediante el pacto se busca velar por la colaboración, participación, formación, desarrollo y respeto mutuo entre ambas instituciones, a fin de concretizar el proceso formativo en que se encuentra inmersa la institución policial para la reforma de sus agentes.


La UASD se compromete a otorgarle a la Policía Nacional, en la medida de sus posibilidades, las facilidades y espacios físicos, en su sede y en los recintos y centros regionales, y los equipos que disponga para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la alianza.


Igualmente, la academia ofrecerá cursos, especialidades y entrenamientos en manejo de las leyes procesales, los derechos ciudadanos y el debido proceso de ley.
Igualmente, dispondrá de los técnicos, profesores y el personal necesario, a fin de coordinar con la Policía Nacional sobre los métodos y actividades que incrementen la participación de los académicos en la prevención y la lucha contra crímenes y delitos.


Por su lado, la PN se compromete a proteger los bienes institucionales de la UASD y darle uso adecuado a los espacios y propiedades que utilicen los agentes policiales para su reentrenamiento y actualización.
Asimismo, mantendrá un alto nivel de información con las autoridades universitarias respecto de cualquier sospecha fundada por denuncia o por razones de inteligencia que pueda presumir que dentro de su campus o bienes exista, se desarrolle o se pretenda realizar algún acto que riña con las labores a cargo de la entidad policial.


Igualmente, la PN informará a la universidad sobre el improbable caso de que se presuma la existencia de algún medio que violente la ley, para que bajo la más estricta discreción, se realicen los procedimientos, respetando siempre el debido proceso.


Se contempla, adempas, que la PN juzgue necesario requisar algún espacio o vehículo de la institución académica para garantizar el trabajo de sus agentes, así como a montar o disponer de uno de sus miembros en el lugar afectado hasta tanto se coordine el operativo con las autoridades universitarias.


El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y para garantizar su correcta ejecución, ambas instituciones deberán designar representantes que se encargarán de formar comisiones coordinadoras, de seguimiento y de supervisión, las cuales deberán rendir cuenta cada semestre a las autoridades de sus instituciones.


En la firma del convenio estuvieron presentes, los vicerrectores Antonio Medina, de Extensión; Alejandro Ozuna, Docente, así como los decanos Rosel Fernández, de Ciencias de la Salud; Radhamés Silverio, de Ciencias; Leslie Mejía, de Ciencias de la Educación; Dione Rufino de Artes y Jorge Asjana David, director General de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.


En tanto que acompañaron al director de la PN, los generales de brigadas Orison Olivencia Minaya, subdirector general de la Policía nacional y director de Educación; Cristóbal Morales, director de Recursos Humanos; Jorge G. Mancebo Bautista , director de Prevención; el coronel Pedro E. Cordero Ubri, director de Asuntos Legales, entre otros.-