Connect with us

PRINCIPALES

Asociación de Pilotos estaba preocupada por incumplimiento de las horas de descanso en Helidosa

Comparte con amigos

El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) aclaró este jueves que el comunicado que circula concerniente al incumplimiento del período de descanso mínimo de los pilotos en la empresa Aeronáutica Dominicana y Operadora Aérea (Helidosa) lo redactó pero no se depositó ante las autoridades.

Bolívar Batista Lemaire explicó que el comunicado se redactó 12 días antes del accidente de ayer, pero que no se llegó a depositar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) debido a que decidieron indagar un poco más, con la realización de una auditoría formal sobre la situación. Dijo que todavía no le han entregado la investigación.

“Ese comunicado se hizo, lo único que no se llegó a depositar. Se hicieron promesas de indagar, hacer una auditoria, entonces preferimos esperar resultados antes de hacerlo formal, pero los resultados no lo hemos obtenidos”, manifestó Batista.

En el programa, Domínguez expresó que la fatiga de los pilotos es una de las principales amenazas a la seguridad aérea de la República Dominicana.


La misiva que circula de la Asociación Nacional de Pilotos precisa que los trabajadores de Helidosa habían reportado “hasta doce horas continuas de labores” en el personal y en distintas aeronaves “repitiéndose las mismas largas jornadas de operaciones sin cumplir con el tiempo de descanso obligatorio”.

Las horas máximas de vuelo de un piloto que establece la Regulación Aérea Dominicana (RAD117) son de ocho horas, informó a Diario Libre el expresidente de la ANP, Eddy Rodríguez.

El actual presidente de la ANP, Bolívar Batista Lemaire, dijo que el incumplimiento del horario de descanso no solo representa riesgo, sino también que pone en “máxima alerta” la seguridad operacional de la empresa y del país. En la misma pedía evitar que la situación se convierta en una catástrofe nacional como ocurrió ayer con el accidente de la aeronave donde se perdieron nueve vidas.

Ante la tragedia de ayer miércoles, la Junta de Aviación de Civil (JAC) instruyó a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación a realizar una “exhaustiva indagación” sobre la aeronave que se precipitó la tarde de ayer miércoles en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas.

La aeronave HI1050, tipo Gulfstream GIVSP, propiedad de la empresa Helidosa Aviation Group llevaba a bordo 9 personas, quienes fallecieron al momento del impacto en un área verde próximo a las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de las Américas despues de 14 minutos de vuelo tras despegar de la terminal Joaquín Balaguer, ubicada en el Higüero, en Santo Domingo Norte.