Connect with us

PRINCIPALES

Dr. Peralta recomienda a las autoridades tomar medidas estratégicas de mitigación en contra de Ómicron.

Comparte con amigos

El Dr. Peralta, considera inminente la llegada de la variante Ómicron a la Republica Dominicana y exhorta a las autoridades a tomar medidas concretas de mitigación para contrarrestar posibles cargas del sector sanitario del país.

Reseñas sobre la nueva variante: Ómicron.

Ómicron, (B.1.1.519) la nueva variante del coronavirus identificada en la región del África del Sur (Sudáfrica y Botsuana) el 25 de Noviembre de 2021, se perfila que será la variante predominante a nivel global por el alto grado de contagio que se ha observado y que se debe en parte por el alto nivel de mutaciones que presenta, incluyendo D614G, N501Y y la K417N entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha descrito como “variante preocupante” y ya se ha identificado en varios continentes incluyendo Europa y el continente Americano. 

Impacto económico a nivel mundial.

La reacción de varios países ha sido preocupante, y ha tenido un impacto económico a nivel internacional, al reflejarse en la baja momentánea de la bolsa de valores de varios países. Aunque los reportes preliminares y expertos de la OMS han pedido cautela, puesto todavía no tenemos pruebas contundentes de que confirmen que ómicron sea más peligrosa que la variante predomínate actualmente como es la Delta. El cuadro clínico reportado en la gran mayoría de casos en Sudáfrica es de un cuadro clínico leve en pacientes jóvenes, pero no podemos bajar la guardia hasta que estudios demuestren toda sus características epidemiológicas y clínicas en diferentes grupos de la población.

Cual será el esquema de Vacunación que usted prevé en el futuro cercano?

El Dr. Peralta, indico, que hasta que no vacunemos al mundo de una manera equitativa, el virus continuará teniendo mutaciones, como ha ocurrido con la nueva variante identificada (B.1.1.529) Ómicron en la región de África del Sur el mes pasado.

Efectos de las vacunas?

Hay indicios que las vacunas además de estimular los anticuerpos, también lo hacen a nivel de otras células inmunológicas que atacan a las células infectadas por el virus. Hasta ahora las mutaciones de las proteínas de la espiga en la corona del virus no atenúan esas respuestas que tienen importancia en prevenir enfermedad grave.

Que nos dice de los refuerzos de las vacunas?

Tenemos evidencia de que la inmunidad disminuye después de los 6 meses después de vacunarnos y por esa razón recomendamos los refuerzos (booster) para aumentar los niveles de anticuerpos. Por esa razón, la noción que debemos transmitir a la población es que, aunque las vacunas son efectivas, necesitaremos refuerzos periódicamente hasta que controlemos la pandemia.

Nuestro equipo de personal médico, enfermeras y paramédicos acaban de inocularse, el refuerzo, además de la vacuna contra la influenza (gripe).

El galenos señala, que no sería una sorpresa que, a los trabajadores de primera línea, y después a la población en general, en temporada de alta casuística de virus respiratorio, como ocurre en el invierno, se recomienden anualmente la inoculación de las vacunas del flu (la gripe) y un refuerzo para la COVID-19, hasta que tengamos controlada la pandemia, también eso aplicaría al  surgimiento de nuevas variantes o brotes, si usted tiene que trabajar o trasladarse a áreas donde no se haya controlado la enfermedad viral.

Avances y esfuerzos en contra de la nueva variante Ómicron.?

Hasta el momento no hay evidencias concretas de que la variante ómicron pueda evadir las vacunas existentes, aunque hay la posibilidad de que las vacunas en el mercado ofrezcan menos proteccion.

Hasta ahora, los casos de pacientes vacunados han sido de una enfermedad leve.

Entre las sintomatologías que presentan los pacientes con la variante Ómicron, según declaró la Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, indico en unos de sus primeros reportes que la mayoría de los pacientes no habían perdido el sentido del gusto, ni del olfato y solo presentaban con tos leve.  Ella señaló que la mayoría de los hospitalizados no contaban con un esquema de vacunación completo.

El vocero de la compañía Regeneron, señaló que su tratamiento con anticuerpos COVID-19 podría ser menos eficaz contra la variante ómicron, esto no deja indicar que los medicamentos de anticuerpos monoclonales podrían tener que actualizarse si la variante nueva se propaga de manera agresiva y letal.

Las empresas farmacéuticas de la tecnología del RNA mensajero (Pfizer y Moderna) y la compañía Astra Zeneca han indicado que están estudiando y trabajando a todo vapor para identificar el grado de proteccion en contra la nueva variante Ómicron e indicaron que están confiados en la capacidad de las empresas que tienen para adaptar sus fórmulas a la variante. 

Unas de 3 posibilidades en la estrategia y producción de la vacuna por los fabricantes podrían entrar en el mercado en los próximos meses:

  1. Redoblar el esfuerzo de producción de las vacunas,
  2. Producción y distribución de una vacuna con las dos variantes predominantes en el momento: Delta y Ómicron,
  3. Y una tercera posibilidad y tal vez la más factible es el hecho de la producción de una vacuna de refuerzo usando la misma tecnología, pero modificando la formula contra la variante Ómicron.

Según representantes de las farmacéuticas, esto tardaría aproximadamente 3 meses.

Medidas a tomar en RD:

El Dr. Peralta sugirió, continuar, redoblar los esfuerzos y desarrollar una campaña nacional más creativa y de motivación e incentivos a la población dominicana para que acuda en masa a vacunarse y así lograr o acercarnos a la inmunización colectiva, de grupo o rebaño.

Actividades de vacunación en la República Dominicana

El galeno señaló, que tenemos que unir esfuerzo todos los sectores de la sociedad política y económico y considerar un programa nacional, para comenzar a vacunar a la población infantil a la más pronta brevedad con criterios científicos y junto a una campaña de educación colectiva a los padres y a la población general, puesto que las nuevas variantes tienen predilección en infectar a personas de edades más jóvenes incluyendo niños y adolescentes.

El Dr. Peralta enfatizó que, con las nuevas variantes altamente contagiosas, se calcula que, para obtener la inmunidad colectiva, tendríamos que vacunar de un 75% a 85% de la población. 

Señaló el galeno, que, hasta hoy en día, las medidas más efectivas para controlar la pandemia son: la vacunación completa y la aplicación de los refuerzos, junto a los métodos de mitigación antes descritos como son el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, etc.

Si las autoridades, se descuidan otra vez al relajar las medidas epidemiológicas antes señaladas en este tiempo feriado, muy probablemente nos lamentaremos después de la celebración de la Vieja Belén o la Virgen de La Altagracia. Recordemos que las nuevas variantes son más oportunistas por ser más contagiosas: 

El Dr. Peralta, le sugiere a las autoridades sanitarias que todavía tenemos tiempo para ajustar y modificar las medidas de mitigación para el bien de la ciudadanía.

Reseňas del Dr. Peralta:

La trayectoria de liderazgo del galeno académico y  cirujano dominicano Dr. Rubén Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y  metrópolis del mundo, entre los que se encuentran la ciudad de Dubai, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai, también como Director del Centro Médico de la carrera de la Fórmula Uno en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes. Dubai es la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para Octubre de este año. El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. El Dr. Peralta fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU. El académico y científico dominicano recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.