Connect with us

PRINCIPALES

El Banco de Inglaterra sube las tasas de interés para hacer frente al aumento de precios

Comparte con amigos

El Banco de Inglaterra está subiendo las tasas de interés en un esfuerzo por combatir el alza de precios incluso cuando la variante Omicron envuelve al Reino Unido y amenaza con revertir la economía .

El Comité de Política Monetaria del banco central dijo el jueves que elevaría las tasas de interés desde el mínimo histórico de 0.1% a 0.25%, el primer movimiento de este tipo de cualquier banco central importante desde el inicio de la pandemia.

La inflación de los precios al consumidor del Reino Unido subió al 5,1% en noviembre, su nivel más alto en más de una década, dejando a la economía en riesgo de estanflación , una combinación tóxica de crecimiento débil y aumento de precios. Diciembre se perfila como el mes más débil para la economía desde febrero, según una estimación de la actividad empresarial publicada el jueves.

El Banco de Inglaterra dijo que espera que los precios sigan subiendo.

“El personal del banco espera que la inflación se mantenga alrededor del 5% durante la mayor parte del período invernal y que alcance un máximo de alrededor del 6% en abril de 2022”, dijo el banco central en un comunicado el jueves. Los costos de la energía y los aumentos salariales jugarían un papel importante en impulsar la inflación al alza el próximo año, agregó.

Los economistas e inversores esperaban que el Banco de Inglaterra aumentara las tasas de interés en noviembre para combatir el aumento de precios. Pero el banco central sorprendió a los observadores al contener su fuego, haciendo un aumento en diciembre casi seguro hasta los últimos días, cuando Omicron comenzó a extenderse rápidamente

Las tasas de interés oficiales más altas pueden aumentar el costo de los préstamos para las empresas y los hogares, además de alentar a las personas a ahorrar más, ayudando así a reducir la demanda y la inflación. Pero también pueden quitarle algo de presión a la economía.

Con la inflación dos veces y media por encima del objetivo del 2% del banco central, las preocupaciones sobre los precios eclipsaron las preocupaciones sobre el potencial de la variante Omicron para dañar la economía.

“Aunque es probable que la variante Omicron influya en la actividad a corto plazo, su impacto en las presiones inflacionarias a mediano plazo no está claro en esta etapa”

dijo el Banco de Inglaterra.Holger Schmieding, economista de Berenberg, dijo que podría tomar hasta un año y medio para que los aumentos de tasas tengan un efecto sobre la inflación. 

Para entonces, cualquier daño económico causado por Omicron se habrá desvanecido.”Retrasar el alza en medio de una elevada incertidumbre, como esperaban la mayoría de los expertos, habría sido comprensible.

Pero en realidad no habría tenido sentido. Las presiones inflacionarias son elevadas y parece que seguirán siéndolo en el Reino Unido, en parte debido a la pronunciada escasez de mano de obra y el legado de cinco años de subinversión desde el referéndum del Brexit de 2016 “, dijo en una nota de investigación.

El Banco Central Europeo recorta su pronóstico de crecimiento

Los bancos centrales más influyentes del mundo respondieron a la pandemia con enormes esfuerzos de estímulo. Pero sus enfoques ahora son divergentes, con la Reserva Federal de Estados Unidos señalando tres subidas de tipos el próximo año, mientras que el Banco Central Europeo mantiene una política más flexible.

El BCE mantuvo las tasas estables el jueves cuando recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de la eurozona en 2022. El banco central anunció que pondría fin a las compras de activos en el marco de su programa de estímulo pandémico de 1,85 billones de euros (2,1 billones de dólares) en marzo de 2022, pero también dijo aumentaría la compra de bonos bajo un programa separado.

La mayor economía de Europa está al borde de una recesión invernal

resultado final es que el BCE reducirá la cantidad de dinero que está inyectando a la economía de un promedio de € 92 mil millones ($ 104 mil millones) al mes este año a aproximadamente la mitad de esa cantidad en abril de 2022, según Capital Economics. Las subidas de tipos de interés no están en el horizonte en este momento, a pesar de que las proyecciones del BCE muestran que es probable que la inflación promedie un 3,2% el próximo año, muy por encima del objetivo del 2% del banco.

“:La actividad económica se ha moderado durante el último trimestre del año y es probable que este crecimiento más lento se extienda a principios del próximo año”, dijo a la prensa la presidenta del BCE, Christine Lagarde.La Reserva Federal de EE. UU. Anunció el miércoles que finalizará su programa de estímulo más rápido de lo anunciado originalmente, y sus proyecciones económicas actualizadas muestran múltiples aumentos en las tasas de interés en 2022.

presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que existe el riesgo de que la inflación de la era de la pandemia se mantenga por más tiempo de lo esperado inicialmente.”Una de las razones detrás de nuestra medida de hoy es para ponernos en una posición” para lidiar con la inflación, dijo Powell.