Connect with us

PRINCIPALES

Más de 50 muertos tras explosión de un camión de combustible en Haití; gobierno declara tres días de luto

Comparte con amigos

El primer ministro Ariel Henry anunció tres días de duelo nacional “en todo el país, en memoria de las víctimas” de la explosión de un camión cisterna en Cap-Haitien, que dejó más de 50 muertos y varias decenas de heridos durante la noche de lunes a martes

“Me enteré, con desolación y emoción, la triste noticia de la explosión, anoche, en Cap-Haitien, de un camión cisterna que transportaba gasolina y que provocó, según un informe parcial, cuarenta muertos, decenas de heridos, así como daños materiales extensos “, escribió el primer ministro Ariel Henry en su cuenta de Twitter.
“En nombre de mi gobierno y del de toda la población haitiana, incluida la diáspora, ofrezco mi más sentido pésame a los padres de las víctimas, así como a todos aquellos que se ven directa o indirectamente afectados por esta tragedia”, agregó el Primer Mandatario. Ministro

El Primer Ministro anunció que “rápidamente se desplegarán hospitales de campaña en Cap-Haitien para brindar la atención necesaria a las víctimas de esta terrible explosión. “
El número de víctimas de la explosión del petrolero sigue aumentando. Según el teniente de alcalde de Cap-Haitien, Patrick Almonor, se registraron 54 muertes y alrededor de 20 casas incendiadas. Sin embargo, esta nueva valoración es parcial, porque no se tiene en cuenta a las personas que están calcinadas dentro de sus casas, precisó el Sr. Almonor.

Temprano en la mañana, los heridos fueron diez en el hospital principal de la segunda ciudad del país, luego de la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible, en la zona de Samaria, entrada este a la ciudad de Ciudad del Cabo-Haití.
La mayoría de los heridos están “hospitalizados” en el patio del hospital por falta de espacio. En el lugar, el Dr. Calhil Turenne emitió alertas.
“Necesitamos gases, sueros, intragatos … Estamos abrumados”, lamentó el médico.
Alertas retransmitidas por el presidente de la comisión municipal de la ciudad, Yvrose Pierre, quien tomó contacto con medios y periodistas movilizados ante la circunstancia.
“El Hospital Justinien está sin aliento…. Necesitamos un “Kout Men” urgente para salvar a los supervivientes ”.
La situación no es diferente en el Hospital de la Convención Bautista de Haití (HCBH). En Carrefour La Mort (rebautizado Carrefour La vie por los residentes).

El incendio estalló alrededor de la medianoche, informa el delegado departamental Pierrot Augustin quien deploró el incidente. “Es una pena, la ciudad no estaba preparada para este tipo de tragedias”, se quejó el representante del Ejecutivo en el norte, quien no pudo evaluar el incendio.
También en el lugar, Patrick Almonor, uno de los miembros de la comisión municipal de Cap-Haitien, dice que los residentes estaban buscando combustible después de un accidente de camión cisterna que querían ahorrar una motocicleta.

“Los residentes locales acudieron en masa al camión cuando ocurrió la explosión”, informa Patrick Almonor.
En las inmediaciones del incendio, 40 cuerpos carbonizados yacían en el suelo, entre ellos varias mujeres y niños. “Estamos lejos de hacer balance a esa hora porque debe haber muertos dentro de las casas quemadas”, informa un bombero.
“¡Sabíamos el infierno!”, Reportan residentes. 
“Estaba completamente dormido, alrededor de la medianoche del 30, cuando me despertaron para alertarme del incendio”, dice Calixte, residente de Nan Bannan’n, un distrito vecino. Según este conductor de tap-tap, el camión se volcó primero y varios transeúntes aprovecharon para llenar contenedores cuando ocurrió la explosión.