Connect with us

PRINCIPALES

Procuraduría “apunta ” a Danilo : dice Alexis Medina tuvo escudo protector y apoyo de la Presidencia de su hermano

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

Tras depositar este viernes la acusación del Caso Anti Pulpo, el Ministerio Público realizó acusaciones en las cuales menciona al expresidente de la República, Danilo Medina.

Según una nota de prensa publicada por el Ministerio Público, en la acusación se establece un “entramado de corrupción” que gerenció Juan Alexis Medina Sánchez, “quien se apoyó en su hermano presidente de la República y en el escudo del poder irradiado desde dos gestiones de gobierno”.

La entidad continuó diciendo que en la investigación se demuestra el “ilícito crecimiento económico” de la aparente organización criminal de la que actuaba como general operativo el acusado Juan Alexis Medina, quien previamente no tenía méritos en actividades comerciales.

“Sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado, logró un alto ascenso económico”, puntualizó.

Y dentro de ese último punto, detalla que este “logro” fue por “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.

El expediente señala que el entramado de corrupción llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado

Incluso, resalta, llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparados en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.

Entre esos otros funcionarios, hace mención de que Alexis Medina, a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” destinaba fondos millonarios para las campañas políticas de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Gonzalo Castillo Terrero.

Comunicado completo de la Procuraduría

El Ministerio Público presentó hoy ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación del Caso Pulpo, un amplio expediente probatorio sobre las múltiples conductas criminales de las que se valió Juan Alexis Medina Sánchez, para crear un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez.

En el voluminoso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas, figura como acusada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.