Connect with us

PRINCIPALES

Senado aprueba de urgencia bonos por más de RD$284 mil millones para sustentar Presupuesto del 2022

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos sesiones consecutivas el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$284,074,933,319.

La iniciativa, que es una de las bases para sustentar el reciente presupuesto aprobado del año 2022, fue cuestionada por varios legisladores de oposición, lo cual se vio reflejado momento de la votación.

Entre los detalles a destacar que contiene el proyecto se encuentra el literal 4, del artículo 9, que establece que la amortización de los valores se podrá realizar al vencimiento o fraccionada, y se especificará en el anuncio de oferta pública, bajo distintas modalidades de oferta pública que apliquen, de acuerdo a la legislación donde se suscriba la emisión.

Sin embargo, específica, que “en ningún caso este plazo podrá ser menor a cinco años, para los bonos denominados en moneda extranjera, ni menor a un año para los bonos denominados en pesos dominicanos”.

Además, en su artículo 7, sobre las colocaciones dentro del ejercicio presupuestario, indica que “el monto aprobado por esta ley deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2022, de acuerdo con la programación dispuesta por el Ministro de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público”.

La colocación en la orden del día del proyecto, así como el pedido de urgencia fue realizado por Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), acción que provocó la crítica de otros legisladores de la oposición.

Específicamente, el senador de la provincia Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, ironizó con que “hoy ahora de manera sorpresiva, el vocero adjunto del PRM, Ramón Rogelio Genao, hace un planteamiento que busca pasar por debajo de la mesa, sin que sea leída la emisión y colocación de bonos, cuando ni siquiera la bancada oficialista lo pidió, al presentar un panorama lejos de lo que vive el país”.