Connect with us

PRINCIPALES

Alcalde de Nueva York revisa número de muertos en incendio del Bronx, dice que 17 murieron, 2 menos de lo que se pensaba

NUEVA YORK — Trece personas se encontraban en estado crítico el lunes después del incendio del domingo que dejó 17 muertos en un edificio de apartamentos de gran altura en el Bronx, el incendio más mortífero de la ciudad en más de 30 años.

Los hospitales estaban trabajando para tratar de salvar a las personas gravemente heridas por el humo que los atrapó en los pasillos y escaleras del edificio de 19 pisos, ubicado en 333 E. 181st St. en Fordham Heights. En total, más de 60 personas resultaron heridas.

Las autoridades inicialmente dijeron que 19 personas, 10 adultos y nueve niños, murieron en el incendio. Sin embargo, el alcalde Eric Adams dijo el lunes que el médico forense había reducido el número de muertos a 17, incluidos nueve adultos y ocho niños.

Adams instó a los neoyorquinos que buscan ayudar a donar al Fondo de la Alcaldía para el Avance de la Ciudad de Nueva York . Dijo que todas las ganancias irán a las familias.

“Este es el momento en que nos unimos durante una crisis”, dijo el alcalde.

En una conferencia de prensa vespertina, Adams calificó el incendio como una “tragedia indescriptible”. Dijo que había recibido una llamada del presidente Joe Biden, quien le aseguró al alcalde que “la Casa Blanca estará allí para ayudarnos”.

“Acaba de enviar un mensaje muy fuerte de que esto está en el radar de todo el mundo”, dijo Adams. “Esta es una tragedia global, porque el Bronx y la ciudad de Nueva York son representativos de las etnias y culturas de todo el mundo. Entonces todos sienten el dolor de lo que estamos experimentando”.

El comisionado del FDNY, Daniel Nigro, dijo el domingo que el incendio fue causado por un calefactor eléctrico que no funcionaba bien en el dormitorio de un apartamento dúplex que se extiende por el segundo y tercer piso.

Si bien el fuego solo dañó una pequeña parte del edificio, el humo escapó por la puerta abierta del apartamento y se vertió en las escaleras y los pasillos, atrapando o incapacitando a las personas mientras huían.