Connect with us

NACIONALES

Banco Central usará reservas para mantener estabilidad del peso dominicano

Comparte con amigos

Reitera que mantiene una posición fortalecida para hacer frente a este tipo de choques y garantizar disponibilidad de divisa a sectores productivos y el público en general.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que participará en el mercado cambiario cada vez que sea necesario, a fin de coadyuvar a la estabilidad del peso dominicano y mantener el clima de certidumbre entre los agentes económicos del país.

Ante publicaciones que revelan que se han producido algunos movimientos en el tipo de cambio, el BCRD reconoce que, “cómo es típico durante las primeras semanas del año, el mercado cambiario responde a un efecto estacional de una recuperación de la demanda de divisa para reposición de inventario.

Esto así, luego del cierre temporal por vacaciones colectivas de varias empresas, incluyendo generadoras de divisas, como son las zonas francas”.

Al dar respuesta al periódico HOY sobre el tema del alza que ha registrado la tasa del dólar en los últimos días, el Banco Central agrega que en esta oportunidad también “pudieran conjugarse otros factores externos, como son: el aumento de la factura petrolera y de algunas materias primas en los mercados internacionales, las expectativas de una normalización de postura de política monetaria por parte de la Reserva Federal más rápido de lo previsto e incertidumbre en torno a la permanencia de la pandemia a nivel global.null

Estos elementos explican el fortalecimiento del dólar observado en los mercados globales, mientras que en el mercado cambiario dominicano las presiones cambiarias son mucho más moderadas que las observadas en otros países emergentes, gracias al significativo flujo de divisas provenientes de las remesas, la continua recuperación del turismo y el dinamismo del sector externo en su conjunto (exportaciones e inversión extranjera directa)”.

El BCRD reitera que mantiene una posición de reservas internacionales fortalecida para hacer frente a este tipo de choques y garantizar, como es costumbre, la disponibilidad de la divisa a los sectores productivos y el público en general.

Destaca que “se mantiene participando en el mercado cambiario cada vez que sea necesario, a fin de coadyuvar a la estabilidad de la moneda y mantener el clima de certidumbre”.

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el BCRD, las reservas internacionales superaban los US$13,000 millones al finalizar el 2021, un 14.0 % del PIB y equivalentes a 6.6 meses de importaciones. Estas métricas superan los niveles recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), contribuyendo a que el país mantenga una posición externa favorable con un déficit de cuenta corriente estimado en torno al 2.0% del PIB.

Continue Reading
Advertisement