Connect with us

PRINCIPALES

Constructores de viviendas se quejan por aumento del precio del cemento

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) entiende que no hay justificación para el aumento que ha experimentado en el último año el precio del cemento y otros materiales para la construcción.

Landy Colón, presidente de Aprocovici, dijo que ese incremento no se lo pueden atribuir al alza del dólar ni al aumento en los fletes, “porque en el caso del cemento se produce aquí”.

Para enero del 2022 ese insumo se comercializa casi cien pesos más caro que para la misma fecha del año anterior. En el mercado el cemento se vende a RD$450 la unidad. 

El titular de Aprocovici aseguró que el 2021 fue un año de constantes aumentos en los componentes principales de las edificaciones.

“Nos preocupa que el alza injustificada del cemento derrumbe el avance que se experimenta y que respalda los sectores que hacen un gran esfuerzo para prosperar”, expresó Colón.  

Otros materiales que han experimentado alzas en sus precios son los del vidrio, la madera, el acero, el aluminio, productos de terminación, accesorios eléctricos, piedras naturales y marmolite.

Landy Colón manifestó su preocupación por la situación, la cual asegura amenaza la continuidad de múltiples proyectos en marcha y los que están en proceso de iniciar.  

Actualmente, solo en Santiago hay más de 200 proyectos en construcción. La mayoría de adquirentes de las obras de infraestructuras son familias dominicanas residentes en Estados Unidos y Europa, confío Landy Colón.