Connect with us

PRINCIPALES

Delegados de la Fuerza del Pueblo y PLD no decartan una alianza entre esos partidos

Comparte con amigos

Los delegados ante la Junta Central Electoral (JCE), por los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD), coincidieron en que no descartan que para las elecciones del 2024 estas organizaciones partidarias formen una alianza en contra del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Danilo Díaz, delegado del PLD, y José Manuel Hernández Peguero, delegado de la Fuerza del Pueblo, coincidieron en que se podría producir dicha alianza, pero no mostraron el mismo pensar sobre cuál organización partidaria sería la que apoyaría a la otra.

Díaz indicó que el PLD siempre ha mostrado una vocación de alianza, ya que en las últimas elecciones han participado con más de 10 partidos políticos.

Manifestó que en el caso concreto del escenario de lo que podría pasar en el 2024, lo único que se puede asegurar es que el “PRM se va del poder”, ya que a su pensar, las actuales autoridades “están llevando a la clase media a la pobreza”.

“Lo que va hacer que ellos (PRM) salgan del poder es justamente el pueblo, que está experimentado las diferencias que hay entre los gobiernos del PLD y el PRM, que son abismales en torno a sus necesidades, porque no se gobierna para ser transparente, se debe ser transparente, pero se gobierna para resolver los problemas de la educación, la salud, el hambre, problemas que habíamos sacado de la agenda nacional nosotros como partido y que hoy están presentes”, dijo Díaz.

¿Quién apoyará a quién?

Díaz dijo que no descarta que la Fuerza del Pueblo decida apoyarlos al final, ya que el PLD es un partido mayoritario y “no se puede dar el caso de que el más grande apoye al más pequeño”.

Sobre esto, señaló especialmente que en las encuestas el partido morado lleva la delantera. “Cuando comparan al PLD con la Fuerza del Pueblo, el PLD aparece con 20 y pico por ciento y la FP con 7 u 8, ¿cómo va a apoyar un partido mayoritario al minoritario?, cuando medimos los resultados de las elecciones del 2020, que fue su presidente (Leonel Fernández), no sacó ni un 5 por ciento, tuvo que hacer una triquiñuela, y el PLD sacó 30 y pico”, expresó.

Mientras que José Manuel Hernández Peguero, delegado de la Fuerza del Pueblo, al ser cuestionado sobre una posible alianza entre esas dos organizaciones partidarias señaló que eran “una familia” y que en la base del partido morado del cual fue miembro por más de 40 años, hay dirigentes que verían con mucho agrado que se logre dicha cercanía política“.

“La Fuerza del Pueblo está construyendo ideológicamente su partido porque es el principal de la oposición y sin alianza o con, seremos gobierno en el 2024″, destacó Hernández Peguero.

Las declaraciones de los delegados fueron a su llegada a la segunda reunión para la reforma de las leyes electorales que organiza el Consejo Económico y Social (CES).

Danilo Díaz dijo que la mesa temática electoral es una buena iniciativa que desde el PLD se apoya, ya que con la ley de Partidos Políticos fue víctima de situaciones que vulneraron lo que se quiso lograr con la creación de esa normativa.

Explicó que el tema del transfuguismo de debe tratar a fondo para evitar que cualquier candidato pueda participar en más de un proceso interno de un partido político, debido a que eso estimula al desorden y el deterioro de esas organizaciones lo que hace se debilite el sistema de partidos.