Connect with us

PRINCIPALES

Eduardo Sanz Lovatón se destaca como un hombre de Estado en la Dirección de Aduanas

Comparte con amigos

Eduardo Sanz Lovatón

Eduardo Sanz Lovatón, mejor conocido como Yayo, (Nacido el 5 de febrero del 1977 en Santo Domingo, República Dominicana es un profesor, político y abogado dominicano, egresado del colegio bilingüe Saint George y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, doctor en Derecho Internacional Privado por el Instituto de Estudios Políticos de París y en Derecho Civil por la Universidad Panthéon-Assas.

Con esos perfiles académicos y personales inicia la enciclopedia Wikipedia la biografía del doctor Eduardo Sanz Lovatón , actual director de Aduanas de la República Dominicana y Secretario Financiero del Partido Revolucionario Moderno.

Desde el advenimiento al poder del presidente Luis Abinader, el 16 de agosto del 2020, designó al doctor Eduardo Sanz Lovatón como Director de Aduanas de la República Dominicana, desde donde ha presentado sus credenciales como un verdadero estadista.

En un año y pocos meses al frente de un cargo tan sensible y delicado para la economía dominicana, Eduardo Sanz Lovatón (48 años) ha mostrado su capacidad gerencial y una discreción propias de los hombres de Estado.

Durante su corta gestión ha logrado la aprobación y promulgación de la nueva ley de Aduanas, con la que adapta la legislación aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la DGA.

En ocasión de cumplirse el primer año de gestión, Sanz Lovatón, indicó ante los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, “que las recaudaciones de Aduanas en el período enero-julio de 2021 se incrementaron un 25.08% con relación al 2019 (año en que no se sentía la pandemia) y un 51.18% con relación al 2020.

En cuanto al Despacho 24 horas, expresó que conjugar a todas las instituciones que tienen que ver con el proceso fue un trabajo arduo, y el 1 de junio pudo ponerse en marcha. El tiempo de desaduanización de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) es de 13.6 horas, y el despacho regular ha bajado de 1.7 días a 0.96 días”

Eduardo Sanz Lovatón

Estos datos administrativos solo sirven para ilustrar sobre su compromiso con las buenas prácticas administrativas y la capacidad gerencial que se destacan en su gestión. Sin embargo, por relevantes que sean esos temas, no pueden opacar la forma profesional y la discreción con las que ha majado Sanz Lovatón los asuntos de Estado que han pasado por sus manos durante este tiempo.

Por la Dirección de Aduanas pasan diariamente todos los negocios y los intereses empresariales de las familias tradicionales de este país.

Podemos decir que Eduardo Sanz Lovatón está presentando credenciales como un verdadero hombre de Estado y una de las figuras fundamentales del gobierno que encabeza Luis Abinader.