Connect with us

NACIONALES

Hoy vence el plazo para renovar marbete

Comparte con amigos

Llegó el lunes y con esto el último día para renovar el marbete por el derecho de circulación de los vehículos sin mora, por lo que se esperan largas filas de personas en las instituciones financieras autorizadas para adquirirlo.

Una frase popular reza que el “dominicano deja todo para última hora” y en esta ocasión parece que no será la excepción a la regla, tomando en cuenta la cantidad de vehículos que aún faltan por renovar su marbete.

Las aglomeraciones serán casi inevitables en los bancos y asociaciones, debido a que ya concluyó la opción de renovar por internet para recibirlo en su domicilio desde el 16 de enero del presente mes.

A partir del vencimiento del plazo, la compra del marbete se realizará en las administraciones locales de la DGII.

​La cantidad de marbetes renovados asciende a 1,221,937 de 1,550,776 hábiles para renovar durante la temporada de renovación 2021-2022 que inició el pasado 02 de noviembre, según el reporte de la entidad dado a conocer el pasado 27 del presente mes.

Sanciones

Para aquellos que no renueven hoy su marbete, los montos correspondientes a las sanciones (recargo) son de: RD$2,000.00 a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2022; RD$2,100.00 a vehículos que no renovaron el marbete 2020-2021 y RD$ 3,100.00 a vehículos que no renovaron el marbete 2019-2020 y años anteriores.

La institución advirtió que no habrá prórroga en los plazos de renovación para el pago mediante las instituciones financieras autorizadas.

Para la temporada 2021-2022  están hábiles para renovar 1,550,776 vehículos con una recaudación estimada de RD$2,381,773,600.

Los que no han recibido marbete y compraron por internet

La DGII informó que la empresa de mensajería Domex, adjudicataria del proceso de entrega de marbetes, se ha comprometido a distribuir durante este fin de semana todos los pendientes de aquellos contribuyentes que pagaron el impuesto a la circulación vehicular a través de internet.

Los ejecutivos de la referida compañía asumieron el compromiso de disponer de personal adicional para hacer entrega de 8,725 órdenes de marbetes a los respectivos contribuyentes.

El reporte de entrega de marbetes señala que existen 855 etiquetas pendientes de entrega que fueron devueltas de los domicilios establecidos en las órdenes debido a causas diversas, por lo que se está en proceso de contacto con esos contribuyentes para volver a enviarlos. Una parte de estos corresponden al Gran Santo Domingo.

Los valores del marbete permanecen invariables con relación al periodo anterior: RD$1,500.00 para los vehículos fabricados h​asta el año 2016 y RD$3,000.00 para los vehículos fabricados del año 2017, inclusive, en adelante.

Para la renovación que concluye hoy están disponibles 30 entidades financieras con 720 sucursales en todo el país; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y de Sánchez, provincia Samaná.

La DGII recuerda que para realizar el proceso en cualquiera de las entidades disponibles, es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar legible y en buen estado

Continue Reading
Advertisement