Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader: ” Estamos ante una quinta ola de COVID-19 con mayor contagio, pero menor letalidad” (video)

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que el país se encuentra actualmente ante una quinta ola del COVID-19  con aumentos significativos en los contagios diarios, pero con menor letalidad, por lo que el Gobierno no tomará otras medidas restrictivas como el confinamiento.

Luego de una reunión con el Gabinete de Salud la mañana de este lunes, Abinader dijo que la positividad se encuentra en 44.23 por ciento, lo que representa una creciente, pero que la letalidad disminuyó de un 1.02 por ciento a un 1.0.

“Es cierto que la positividad ha subido, la positividad hoy es de 44.23, pero también quiero poner en contexto que la letalidad, que en esta indicación es lo más importante, ha bajado de 1.02% a 1.0%, estamos ante una quinta ola pero es una quinta ola, si bien de mayor contagio, de mucho menor letalidad”, expresó el presidente.

Dijo asimismo que en la actualidad en el país no hay “estrés hospitalario”, pues la ocupación hospitalaria y la de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se encuentran en un 19%, y la de ventiladores en un 16%.

“No tenemos estrés hospitalario, sí tenemos muchos pacientes ambulatorios, y me informan en los hospitales públicos y privados que muchas de las personas que van es porque llegan con otra condición y al hacerle la prueba, pues tienen covid, que no lo sabían, porque llegaron con otra condición”, sostuvo Abinader.

“Con ese nivel tan bajo de letalidad y con un nivel bajo de hospitalización, todavía no tenemos ninguna medida, como no la tiene ningún país del mundo”, agregó Abinader.

Durante una rueda de prensa encabezada junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps para anunciar el aumento a más de 90 mil pensionados, el presidente también dijo que el tiempo de positividad disminuyó entre 5 a 6 días, contrario al anterior, que era de 15 a 20 días.

República Dominicana registró 2,856 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta de casos nuevos desde el comienzo de la pandemia.