Connect with us

PRINCIPALES

Mirian Germán Brito es declarada “Personaje del Año 2021”

Comparte con amigos

Mirian Germán Brito

Mirian Germán, Procuradora General de la República, fue seleccionada como el personaje del año 2021 por el Grupo de Comunicaciones García Fernández, por su lucha contra la corrupción administrativa desde que fue designada en esas delicadas funciones.

Cuando el entonces presidente electo, Luis Abinader, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, de que en cumplimiento de su compromiso de promover un ministerio público independiente designaría a Mirian Germán Brito como Procuradora General de la República y a Yeni Berenice, como Procuradora Adjunta, la sociedad reaccionó positivamente a la medida.

El nuevo Ministerio Público independiente, encabezado por Mirian Germán, Yeni Berenice y Wilson Camacho, ha declarado una guerra sin cuartel a la corrupción administrativa y la impunidad que ha llevado a la cárcel decenas de políticos, empresarios y militares activos, sentando un precedente en la historia democrática del país. En ese sentido, se destaca que por primera vez en la historia, un exprocurador general de la República es apresado y encarcelado por supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

También, por primera vez varios militares activos de alto rango han sido apresados y enviados a presión por acusaciones de corrupción. Se trata de una cruzada contra la corrupción que ha llevado a la cárcel pública a parte de la familia de un expresidente de la República, en una clara demostración de que, esta vez, la soga no rompió por lo más delgado.

El perfil de la doctora Mirian Germán Brito publicado en la página de la Procuraduría General de la República dice lo siguiente:

Dra. Miriam Germán Brito
Procuradora General de la República Dominicana, nació el 8 de diciembre del año 1948, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, de la República Dominicana.

Profesional y académica del Derecho con una prolongada trayectoria en la carrera judicial y en el Ministerio Público. Designada por el Poder Ejecutivo como procuradora general de la República, mediante el Decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020.

Entre 2012 y 2019 presidió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial dominicano.

Graduada de la Licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Germán Brito se incorporó al sistema de justicia en 1973, con la función de fiscalizadora en el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción de la Provincia Santiago (1973-1974).

A partir de 1974 inició en la carrera judicial como jueza de Paz y luego jueza de Instrucción en 1978.

De vuelta en el Ministerio Público, se desempeñó como abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional entre 1979 y 1985.

En 1986 pasó a ser jueza presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y en 1998 jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Posteriormente, en 2011, ascendió a presidir la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

El Consejo Nacional de la Magistratura la escogió para integrar la Suprema Corte de Justicia en 2012, alta corte en la que presidió la Segunda Sala, el órgano que se enfoca en conocer los expedientes en materia penal.

Ha cursado estudios complementarios en Derecho Penal y Criminología, Normativa Internacional sobre Derechos Humanos.

Por más de diez años impartió docencia en Derecho Procesal y Derecho Penal Especial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual llegó a desempeñarse como vice decana.

Entre sus aportes a la actividad jurídica nacional, cuenta su participación en la Comisión redactora del Proyecto del Código Procesal Penal, designado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

En el campo social, ha formado parte del Centro Dominicano de Asesoría de Investigaciones Legales (Cedail) y de la organización de desarrollo comunitario Ciudad Alternativa.

Su desempeño en la vida profesional, social y jurídica ha sido exaltado con varias distinciones, como el Galardón del V Premio al Mérito Judicial, otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en 2016; Reconocimiento a la “Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, otorgado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, en ese mismo año, y “Medalla al Mérito de la Mujer”, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana, en marzo de 2018

El Grupo de Comunicaciones García Fernández sustentó la selección de la doctora Mirian Germán Brito como “Personaje del Año 2021” en varias encuestas publicadas recientemente; así como en investigaciones y análisis de datos publicados en las redes sociales, donde ampliamente el pueblo dominicano se manifiesta a favor de que la Procuradora General de la República por su trayectoria profesional y la lucha contra la corrupción que viene librando contra sectores poderosos, que parecían intocables, sea declarada como el “Personaje del Año 2021”

El Grupo de Comunicaciones García Fernández está integrado por Metrovisión, canal 62 de Aster y Claro, así como la plataforma digital Metrovisión.com.do, el canal digital Noticia Libre TV, los periódicos digitales Noticia Libre.com y metronoticias.net, bajo la dirección del empresario José Gabriel García.