Connect with us

PRINCIPALES

¿Por qué están subiendo los costes de construcción?

Comparte con amigos

España

El incremento de la demanda generado por la reactivación económica, el aumento del precio del petróleo y los problemas de abastecimiento en sectores como el de la madera están detrás del crecimiento de precios en las materias primas empleadas en la construcción

La intensificación de la demanda mundial de materias primas a causa de la reactivación de la economía, el aumento del precio del petróleo y por consiguiente de los costes de transporte marítimo y las secuelas del parón que supuso la crisis sanitaria en 2020 en la producción han dado lugar a un aumento de los costes de construcción de casi un 10% en los últimos seis meses, que podría acabar repercutiendo en los precios de la vivienda nueva y en la viabilidad de algunos proyectos.

Empresas de la construcción y compañías distribuidoras de materiales ya han dado la voz de alarma sobre lo que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) considera una «subida de precios sin precedente en la mayoría de las materias primas básicas de construcción».

Según la organización, la escalada de precios afecta al acero, los perfiles metálicos y el aluminio, pero también al cobre, la madera, las mezclas bituminosas o el petróleo, empleados tanto para la edificación como para la obra civil.

Así, según los datos de SEOPAN, en comparación con el precio más bajo de 2020, el pasado mes de junio el acero corrugado había aumentado de precio un 78%, el cobre un 102%, el aluminio un 56%, el petróleo un 106 y las mezclas bituminosas un 85%.

ACR estima que la subida de los costes de construcción en edificación residencial ha sido de un 9,6% en el primer semestre del año, y del 7,7% desde junio de 2020. Según la constructora, el incremento de precios de materias primas como el aluminio, el acero, el cobre o la madera tiene su origen en la recuperación de la actividad económica, y se deja ver especialmente en el aumento de los costes de estructura de las nuevas obras (+17% interanual) y cimentación (+13,4% interanual).

Aumento de la demanda y desabastecimiento

Esa reactivación de la actividad económica a nivel global, y en especial de los mercados internos de Estados Unidos y China, que ha generado un incremento de la demanda es uno de los motivos de la escalada de los precios de las materias primas.

En el caso de la madera, el aumento del interés en Estados Unidos por las obras de rehabilitación y de construcción de viviendas fuera de los grandes núcleos urbanos se mantiene desde la primera ola de la pandemia. En el caso del acero, ha sido especialmente significativa la subida de la demanda en sectores como los de la automoción y los electrodomésticos.

El incremento de los encargos ha cogido a los productores, además, con el pie cambiado. Las duras restricciones sanitarias durante la primera ola de la pandemia obligaron a parar la producción en acerías o aserraderos; algunos no han llegado a retomar la actividad y, los que sí lo han hecho, no han cubierto aún la producción perdida en 2020.

Según el Informe anual 2021 de la Asociación Europea del Acero (EUROFER), la producción de acero bruto en la Unión Europea en 2020 se redujo en 139,3 millones de toneladas (una caída del -11,5%) en comparación con 2019 a consecuencia de las restricciones de la pandemia, debido a la «parada casi completa de la actividad industrial en toda la UE» en el segundo trimestre del año.

En 2021, según las estimaciones de la asociación, solo se logrará recuperar el 7,4% de la producción perdida el pasado año, lo que unido al desmantelamiento de plantas siderúrgicas ya está provocando escasez de suministros.

En lo que respecta a la madera, el parón en la actividad padecido en 2020 se suma al cierre de aserraderos que sufrió el sector en 2019 a consecuencia de la caída de la demanda, y a la actual falta de mano de obra, que vienen a lastrar la capacidad de producción.

Junto al aumento del precio en origen de los materiales de construcción, la subida del precio del petróleo, que ha hecho aumentar desorbitadamente los costes de transporte marítimo internacional (hasta un 485% en la ruta Shanghái–Rotterdam en el último año, según los datos de SEOPAN) ha encarecido más si cabe la materia prima utilizada en edificación.

Consecuencias a futuro

El aumento en el precio de la vivienda, los retrasos en las obras de construcción y la inviabilidad económica de algunos proyectos son algunas de las amenazas con que se encuentra el sector, que ya está sufriendo la falta de suministros y la subida de precios.

Aunque las materias primas suponen solo una parte de los costes de la promoción inmobiliaria, el encarecimiento de los materiales podría acabar repercutiendo en el precio de la vivienda nueva y la rehabilitación, y poner en peligro proyectos, contratos públicos y parte de las inversiones previstas en el Plan Europeo de Recuperación Económica.

En vista de la situación, y de la «ausencia de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas», SEOPAN ya ha solicitado medidas urgentes en las concesiones ya aprobadas y en la licitación de nuevos contratos, mientras que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aboga por implantar una revisión de precios automática en los contratos de obra