Connect with us

PRINCIPALES

Alarma en Taiwán al divisar aviones chinos en su espacio aéreo

Comparte con amigos

El momento no puede ser más oportuno para los intereses de Pekín. Cuando el resto del mundo tiene la vista puesta en la invasión de Rusia a Ucrania, la Fuerza Aérea detectó una patrulla de aviones con bandera china sobrevolando su espacio aéreo. El temor a que sea el preludio de un ataque se impuso en el territorio que Xi Jinping considera propio.

No es la primera que Taiwán detecta estas operaciones que invaden su espacio aéreo. En rigor, en este caso el número es bastante inferior al habitual. El 23 de enero se produjo la operación con mayor número de aviones: 39 mientras que hoy fueron 9 las aeronaves.

Según el ministerio de Defensa de Taiwán son 8 cazas J-16 y un avión de reconocimiento Y-8. La patrulla sobrevoló una zona al noroeste de las islas Pratas bajo control de Taiwán que reaccionó enviando otros aviones con el mensaje de advertencia de que estaban violando su espacio aéreo y debían abandonar la zona. En paralelo, desplegó misiles de defensa aérea para «monitorear las actividades».

China considera que Taiwán es una prolongación de su territorio y debe estar sometida a las mismas leyes que el resto del país. Las protestas y manifestaciones callejeras de la antigua colonia británica se han saldado en diferentes ocasiones con operaciones represivas consideradas de extrema brutalidad.