Connect with us

PRINCIPALES

Biden promete liberar reservas de petróleo para proteger del impacto del aumento de los precios

Comparte con amigos

Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el jueves a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.

Washington “liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”, dijo Biden, quien señaló que “los estadounidenses ya están sufriendo”.

Además, avanzó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una “liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía”.

El gobierno estadounidense había comenzado en noviembre a comercializar una determinada cantidad de sus reservas estratégicas para frenar la subida de los precios del crudo, que comenzó antes de la escalada en Ucrania.

Solo la semana pasada, el gobierno retiró 2,4 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo para aumentar la oferta, dijo el jueves la Agencia Estadounidense de Información Energética (EIA).

Asimismo, la EIA indicó que las reservas de crudo aumentaron considerablemente la semana pasada: en 4,5 millones de barriles, hasta alcanzar los 416 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban que se mantuvieran estables.

Los precios del petróleo alcanzaron un máximo desde 2014, superando los 100 dólares el barril el jueves.

El anuncio de Biden frenó claramente el aumento de los precios. A las 19H30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril subió 2,74% a 99,49 dólares, tras un aumento de 7% más temprano en la jornada, a 104 dólares.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) a abril subió 1,16% a 93,13 dólares frente a un alza de más del 5% antes del discurso.