Connect with us

PRINCIPALES

Efemérides Patrias realiza acto solemne en memoria del expresidente Francisco Alberto Caamaño Deñó
 

Comparte con amigos

 

Se depositó una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, en el 49 aniversario de su muerte
 
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizó un acto solemne en memoria del héroe nacional y Presidente Constitucional de la República en 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, al cumplirse hoy 16 de febrero el 49 aniversario de su muerte.


 
El acto patriótico inició a las 10:00 de la mañana, en el Panteón de la Patria, con la entonación del Himno Nacional, luego se procedió a realizar el depósito de una ofrenda floral a la memoria del Coronel de Abril.


 
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Alberto Caamaño, hijo mayor  del expresidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien habló a nombre de su familia, resaltando las cualidades éticas, ideológicas y nacionalista de su padre. “Si hoy la República Dominicana cuenta con una tranquilidad política, se debe hoy a la Revolución, incluso hoy lo que determina de ponerle el final a esa revolución fue precisamente el Movimiento Guerrillero que él encabezó y donde perdió la vida.

Esos son hechos que trascienden en la historia y que son importantes que se resalten y se tengan en cuenta, porque si hoy contamos con esa tranquilidad política que tenemos y que no tengamos en el país cárceles llenas de opositores, que se viva de manera civilizada y pacífica se debe a la figura de Francisco Alberto Caamaño Deñó”, apuntó.


Refirió que su valor histórico está grabado en territorio  dominicano  y es lo que les ha engrandecido y los ha llevado a mantener su legado presente. Alberto Caamaño, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, aprovechó la ocasión para leer un emotivo poema que le envió su hermana desde Sudáfrica, donde desnuda el amor, la nostalgia, la admiración y el sentido de compromiso que tienen sus vástagos, por la memoria del  Coronel de Abril. 
 
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor, aseguró que recordar con un acto solemne el legado patriótico y el ejemplo de altísima dignidad y valentía de un héroe nacional como Francisco Alberto Caamaño Deñó, es una decisión correcta, justa  y ética en el presente. Por eso la Comisión Permanente de Efemérides Patrias proclama memoria contra el olvido.
Uribe recordó que es importante hacerlo en el  Mes de la Patria, porque es un periodo del calendario en el que festejamos, conmemoramos y honramos acontecimientos, actuaciones, símbolos y personalidades que participan en su estatus específico en las páginas gloriosas de la dominicanidad.
 
El comunicador y filósofo sostuvo que: “Es en este espacio calendario, 16 de febrero, efemérides de su muerte, que le rendimos homenaje al Coronel de Abril de 1965, Combatiente de leyenda de febrero de 1973 y sus heroicos compañeros Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte, Mario Nelson Galán, Juan Ramón Payero Ulloa, Claudio Caamaño, Hamlet Germán, Toribio Peña Jáquez, Presidente constitucional electo por el Congreso Nacional el 3 de mayo de 1965, luego de agotar los procedimientos legales previstos en la constitución de la República: Francisco Alberto Caamaño Deñó”.
 
Concluyó diciendo que a propósito de Alberto Caamaño Deñó el Mes de la Patria es exaltación del honor, el vigor, el orgullo, el decoro, la lealtad, la gallardía y la dignidad que configuran el cuerpo épico de la nación. “Propicia es la fecha recordada para que hable el apóstol de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte: “Por desesperada que sea la causa de mi patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”, aseveró.
 
 
A la actividad se dieron cita familiares del héroe nacional, miembros de organizaciones patrióticas y  políticas.