Connect with us

PRINCIPALES

Expertos validan equipos para 91 talleres y laboratorios de 31 nuevos politécnicos anunciados por el presidente Luis Abinader

Comparte con amigos

Involucra, además, 12 familias profesionales y 20 títulos técnicos y permea a las 18 regionales del Sistema Educativo nacional

Por Nelson Sosa/Jimmy Coste

SANTO DOMINGO. –Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) y el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) se esta llevando a cabo un proceso de validación de equipos para 91 talleres que involucra, además, 12 familias profesionales y 20 títulos técnicos y permea a las 18 regionales del Sistema Educativo nacional.

Abreu, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación, indico que “este proceso contribuye a la transformación significativa de la educación dominicana, en particular de la técnico profesional, dando un salto cualitativo hacia una mejor calidad de la oferta formativa”.

Recientemente el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar, pusieron en marcha el programa “Mejoramiento de la educación Técnico Profesional y en Artes, dirigido a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la empleabilidad en los jóvenes. Para ello, la Dirección de Educación Tecnico Profesional (DETP), requería de una metodología que permitiera el involucramiento de expertos de las diferentes áreas productivas, así como, los responsables del ambiente formativo para revisar y validar el equipamiento de los talleres de los bachilleratos técnicos de dicho programa.

En su momento, el ministro de Educación Roberto Fulcar, explicó que serían transformados 41 liceos de la modalidad general, 31 de ellos a politécnicos para la Educación Tecnico Profesional (ETP) y 10 para la Modalidad en Artes (MODA), todos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 38 más con recursos propios del  Ministerio de Educación, que fueron escogidos y definidos de acuerdo a las características socioeconómicas y a la orientación del desarrollo productivo de las localidades.

Señaló que cada politécnico está enfocado por salidas, que son 75 áreas de formación opcionales de los estudiantes beneficiarios. Las mismas están agrupadas en 17 familias profesionales, que son: Salud, Actividades Físicas y Deportivas, Audiovisuales y Gráficas, Seguridad y Medio Ambiente, Turismo y Hostelería, Informática y Comunicaciones, Agraria, Marítimo-Pesquera, e Industria Farmacéutica y Químicas, Servicios Socioculturales y Comunidad, Imagen Personal, Construcción y Minería, Fabricación, Instalación y Mantenimiento, Administración y Comercio, Textil, Confección y Piel, Madera y Mueble, además de Electricidad y Electrónica.

Al respecto, el ministro de Educación puso como ejemplo que los bachilleres que se gradúen en el área de Seguridad y Medio Ambiente estarán capacitados para trabajar en Control de Procesos Ambientales, Conservación y Protección Ambiental, y Protección de Riesgos laborales, entre otras salidas.

Además del señor Miguel Andrés Abreu, director de Educación Técnico Profesional (DETP) y José Encarnación, Técnico Enlace de la DETP-MINERD-OCI y del Banco Internacional de Desarrollo (BID), cuenta con la asistencia de destacados expertos representantes de empresas de servicios del país, maestros técnicos de los diferentes títulos técnicos, así como, docentes de la DETP responsables de las familias profesionales.

La actividad está siendo desarrollada en el salón multiuso y actividades del Centro Educativo Nuestra Señora de La Fe, ubicado en el sector del mismo nombre desde el pasado miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 del mes en curso.