Connect with us

NACIONALES

La Educación Técnico Profesional como estrategia de desarrollo en la República Dominicana (1 de 2)

Comparte con amigos

El Concepto de Educación Técnico Profesional (ETP), sus componentes y el desarrollo regional 

Por Nelson Sosa M./Editor laverdaddigital.com.do

SANTO DOMINGO.-La Educación Técnico Profesional (ETP) es aquella modalidad educativa del nivel medio de la educación que tiene por objetivo la formación de un sujeto polivalente que adquiera las destrezas y habilidades técnicas para desempeñar una ocupación calificada y desarrollar las capacidades cognoscitivas para proseguir estudios postsecundarios o universitarios.

Uno de los componentes básicos que caracteriza esta modalidad educativa es la ampliación de oportunidades hacia los estudiantes que, por su naturaleza socioeconómica, requieren de una rápida inserción al mercado laboral.

La Ley General de Educación en su acápite #41 establece que la educación del nivel medio se caracteriza por cumplir con tres roles: Social, Formativa y Orientadora. El primer ciclo común del nivel, (artículo 42 de la Ley) tiene por funciones “desarrollar integralmente al joven, ampliar sus valores, actitudes y conceptos desarrollados en el nivel básico y propiciar su integración al medio familiar, la comunidad y la sociedad con una actitud positiva hacia la dignidad humana”.

El segundo ciclo de la educación del nivel medio, definido en el artículo 43 de la Ley, “se caracteriza por desarrollar en los estudiantes las capacidades para responder con profundidad al desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; desarrollar una actitud crítica, democrática y participativa y propiciar su integración al desarrollo de valores éticos y morales y propiciar su participación a una sociedad más justa y equitativa”.

El artículo 46 de la Ley define la modalidad de Educación Técnico Profesional como aquella que permite a los estudiantes obtener una formación general y profesional que los ayude a adaptarse al cambio permanente de las necesidades laborales para integrarse con éxito a las diferentes áreas de actividad productiva y/ continuar estudios superiores.

La Educación Técnico Profesional y el Desarrollo

La época actual se caracteriza por grandes cambios tecnológicos, perfiles ocupacionales cada vez más complejos y la incertidumbre de los mercados de trabajo. Por esto se demanda de una educación técnico profesional orientada a un profesional polivalente que sea capaz de trabajar con un perfil amplio para adaptarse a los cambios en las familias ocupacionales.

En esto la ETP se diferencia de la Formación Profesional (FP) la cual cada vez más debe estar apegada a las necesidades específicas de los puestos de trabajo.

Los factores socioeconómicos de la sociedad incrementan el grado de incertidumbre de la educación para dar respuesta al mercado de trabajo y las perspectivas sociales. Estos factores son: los cambios tecnológicos acelerados, la productividad cada vez más demandada por la feroz competencia, la orientación de la producción para mercados internacionales, los altos costos laborales y la producción cada vez más flexible y competitiva.

Los factores sociales que inciden en la modalidad son el crecimiento de la población económicamente activa (PEA), la apertura de los mercados y los problemas derivados del desempleo y el subempleo en los países en vía de desarrollo como el nuestro.

Por tanto, en los países con altos niveles de desempleo, muy especialmente el desempleo juvenil causado por los modelos económicos y de producción agotados, no generan empleos suficientes para el ingreso cada año de la población joven a la PEA. Ante esta realidad, la modalidad de formación para el emprendedurismo es una alternativa importante para la generación de ingresos que da respuesta a una población vulnerable que demanda una inserción al mercado de trabajo.

Muchos economistas y pensadores satanizan el trabajo por cuenta propia porque expande el sector informal de la economía. Sin embargo, este subsector económico es una alternativa de trabajo para economías no desarrolladas que absorbe mano de obra calificada y semi-calificada que de otra manera engrosaría el ejército de desempleados. De esta manera se reducen los efectos del desempleo.

Un riesgo importante que enfrenta la ETP, que desde el 1991 el Banco Mundial había definido, es el desarrollo de las tecnologías de la información que “pueden reducir la demanda de empleo calificados en oficios tradicionales al tiempo que pueden generar demanda de técnicos calificados menos numerosos, pero con mayores niveles de especialización”. (Banco Mundial, Educación Técnica y Formación Profesional. 1991).

Frente a esto la tarea central de la ETP es la investigación del mercado para determinar las tendencias de cambios en el mismo y descubrir nuevos nichos de formación para actualizar la oferta formativa en función de las nuevas oportunidades de trabajo para los egresados.

En la actualidad en el país se han desarrollado tres buenas iniciativas que tienen que ver con esta realidad. La primera es la creación del Observatorio del Mercado Laboral (OMLAD) el cual está llamado a realizar las investigaciones del mercado laboral para ver cuáles son los cambios que operan y las proyecciones de las necesidades de mano de obra. La segunda es la creación del Servicio Nacional de Empleo (SENAE) el cual tiene por misión crear una bolsa electrónica de Empleo en la cual se reciben las demandas de empleos de la población y las ofertas de vacantes de las empresas para hacer la intermediación.

La tercera iniciativa es el anteproyecto de Ley de Pasantía Laboral que cursa en el Congreso de la República y que tiene como propósito regular la inserción de la población joven en el primer empleo.

La ETP y el desarrollo regional

La ETP es de carácter heterogénea, según cada país y región y posee sus propias características comunes: la combinación de lo técnico con la formación académica general, la orientación de los egresados hacia el trabajo, costo por encima de la modalidad general dada la existencia de talleres especializados, la incorporación de los valores del trabajo como componente formativo y una mayor valoración de la experimentación como formación práctica centrada en las ciencias aplicadas y la tecnología.

En el marco curricular la Ley General de Educación establece, en su artículo 69, que “el currículo deberá considerar las diferencias geográficas, regionales y municipales del país y de acuerdo a los criterios generales que establezcan las autoridades educativas”.

En materia de gestión la Ley, en el Titulo IX De la Participación, artículo 184 reza que “Los centros educativos además de los órganos que establecen en esta Ley y atendiendo a las características de la comunidad o región, fomentarán la existencia de entidades de participación que resulten beneficiosas para su desarrollo”.

Como puede apreciarse el marco legal de la educación dominicana es bastante amplio y promueve la participación de diferentes instancias que puedan contribuir al desarrollo de los propios centros en el marco de una concepción de una gestión de naturaleza descentralizada.

*Nelson Sosa M.

Se desempeña además, como Técnico Docente Nacional de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación. Es Jefe de Grupo que se encargó del diseño curricular de  la Familia Profesional Audiovisuales y Gráficas.

Continue Reading
Advertisement