Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader suspende actividades y convoca de urgencia Gabinete Económico tras conflicto Rusia y Ucrania

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader suspendió las actividades que tenía prevista en el interior del país y convocó de emergencia para las 2:00 de la tarde al gabinete económico para decidir las medidas especiales ante los efectos que provocaría el conflicto qué hay entre Rusia y Ucrania.
El jefe de Estado dijo que en la tarde de este jueves se estaría refiriendo a la agresión armada, sin embargo, adelantó que las medidas tomadas por en conjunto con el gabinete económico serán anunciadas el próximo 27 de febrero de 2022.
También, dijo estar consternado por la pérdida de vidas humanas en el conflicto entre las referidas naciones.
“En el día de hoy estamos viendo la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, expresó el mandatario.
Indicó que desde la semana pasada el gabinete económico ha estado en sesión permanente.
El gobernante sostuvo que esta situación va más allá del precio del petróleo “sino que también está afectando la mayoría de las materias primas, especialmente las que tienen que ver con la producción de alimentos como es el trigo, la soya, el maíz, teniendo en cuenta que Ucrania es uno de los mayores productores”.
“Estamos ante una situación de crisis muy especial y que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, agregó.
Abinader sostuvo, además, que “salimos de la pandemia” la cual ha creado una inflación mundial “y esto ahora va a agravarse con esta crisis militar que va a crear situaciones en todos los precios de la materia prima de los comodotes del petróleo como estamos viendo en el día de hoy”.
Aseguró que el pueblo dominicano puede confiar que ante esta crisis el gobierno “va a responder según nuestras posibilidades y nuestra planificación de la mejor manera posible”.
El presidente le pidió al pueblo que se ocupe y que tenga presente esta situación porque “vamos a vivir momentos especiales”.
También, dijo que la recuperación económica en temas de zonas francas, de turismo, de la agropecuaria y de la construcción debe de continuar.
Abinader recordó que la Cancillería dominicana “ya ha manifestado nuestra posición ante el conflicto”.
Las actividades que fueron suspendidas fueron las pautadas para realizarse en el interior del país específicamente en el municipio de Mao, provincia Valverde donde inauguraría la Escuela Básica César Del Santo.
Al término de esta actividad, el jefe de Estado presidiría el primer palazo para la construcción del Sistema de Alcantarillado.
Posteriormente viajaría a Santiago, donde daría a las 4:00 de la tarde el primer palazo para la construcción de 6 nuevas inversiones en la Corporación de Zonas Francas.
Luego, Abinader también asistiría a la Feria Internacional de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar), en el área Monumental.