Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader y ministro Roberto Fulcar rinden honor al legado de 60 años de Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez

Comparte con amigos

Ponen su nombre a edificio para Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa

El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, rindieron este lunes homenaje al legado de sesenta años de la destacada educadora Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, quien fuera también una reconocida luchadora política y defensora de los derechos sociales.

Al designar con su nombre el edificio que alojará las oficinas del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), ubicado en la avenida Francia Esquina México se hizo un merecido reconocimiento del Gobierno a la insigne educadora, quien toda su vida impulsó la educación de calidad.

En ese sentido, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que, como educadora, Ivelisse Prtas-Ramírez de Pérez “es el perfecto ejemplo a emular, por su dulzura, su consagración, su civismo, su constante formación, por esa pasión que siempre la distinguió: hacer el bien sin importar ideologías o partidismo”. La definió como una defensora a ultranza de los intereses de los maestros, promotora de todo lo que representaba mejoría en su formación y en sus condiciones de vida.

“Ella siempre colocó su amor por sus estudiantes -que de alguna manera hemos sido todos los que hemos ejercido el magisterio-, muy por encima de sus intereses personales y partidarios; convencida de que, junto con el hogar, es la escuela el taller donde se forma el ciudadano al que aspira una patria libre y democrática”, apuntó.

A seguidas señaló que “Es en base a esos ideales de la maestra Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez y a su visión del mejoramiento de la calidad educativa que inauguramos esta tarde, encabezados por nuestro presidente Luis Abinader, este edificio donde se trabajará incansablemente para acercarnos a la meta de alcanzar los niveles requeridos de calidad en la educación de nuestro país”.

De su lado, la directora del IDEICE, Carmen Caraballo, señaló que con las nuevas instalaciones el Instituto recibe el nivel de relevancia que le corresponde, por las actuales autoridades, por ser la única institución del país dedicada enteramente a investigar e evaluar la calidad del sistema educativo, que proporciona información pertinente y relevante para la toma de decisiones.

 

¿Qué es el IDEICE?

El IDEICE es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa.

Fue creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

 

El edificio

El edificio de tres niveles, remodelado por las actuales autoridades, posee unos 1,340 metros cuadrados, y está ubicado en la avenida Francia 141, del sector de Gazcue, en Santo Domingo. Comparte un espacio, en su primer nivel, con la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD.

La infraestructura, además de la recepción, aloja en el primer nivel, las oficinas de Libre a la Información, Archivo y Correspondencia y el Centro de Gestión de la Información y al Documentación donde ofrece sus servicios de forma presencial, de 8:00 de la mañana a 4: 00 de la tarde, de lunes a viernes.

Mientras que, en el segundo nivel, están la subdirección ejecutiva, los departamentos de Recursos Humanos, Operaciones, Investigación, Divulgación Científica, Tecnología de la Información y Comunicación, y la División de Comunicaciones.

En el tercer nivel alberga las oficinas de la Dirección Ejecutiva, Auditoría, departamentos de Evaluación, Planificación y Desarrollo, Jurídico, Administrativo y Financiero, y las divisiones de Contabilidad, Compras y Contrataciones, y Administrativa.

La edificación cuenta también, con tres salones para reuniones, un comedor, dos cocinas y un almacén distribuidos en el segundo y tercer nivel de las instalaciones. Además, 36 parqueos para el personal del Instituto.