Connect with us

PRINCIPALES

Ramón Alburquerque: “El Presidente no entendió lo que era Petrocaribe” (VIDEO)

Comparte con amigos

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, dijo este lunes que, el presidente de la República, Luis Abinader, no entiende lo que fue Petrocaribe, porque con dicho acuerdo nunca se pretendió beneficiar al consumidor.

“Parece que el Presidente (Luis Abinader) no comprendió bien qué fue Petrocaribe. Petrocaribe nunca benefició al consumidor, no fue hecho para eso”, opinó Alburquerque sobre la afirmación del mandatario de que, si tuviera el referido acuerdo, el costo de los combustibles fuera más barato.

Durante una entrevista telefónica en el programa radial “El Rumbo de la Mañana” y ese transmite de lunes a viernes de 7:00 am a 10:30 am por Rumba 98.5 FM, el también ingeniero manifestó que, Petrocaribe fue una forma de financiamiento que solo favoreció a los gobiernos y que, en el país, nunca se transfirió un peso a la rebaja de los combustibles.

“Petrocaribe fue un mecanismo de financiamiento, de fiado, que creó el gobierno de Venezuela para que todos los gobiernos que se beneficiaran pudieran usar esos dineros, esos préstamos a largo plazo, y a los que beneficiaba era a los gobiernos y los gobiernos aquí nunca le transfirieron un peso de rebaja a los precios de los combustibles”, explicó.

Añadió que, en ese entonces, el presidente venezolano Hugo Chávez presidió la iniciativa para que sus homólogos, en agradecimiento, le dieran apoyo político en la creación de un liderazgo que “por debajo lo que tenía era un subsidio financiero”.

En tanto, Alburquerque admitió que las autoridades han manejado con descuido “un tema tan delicado” como el de los combustibles, por lo que recomendó fijar un precio único a la gasolina y gasoil “para no estar manejando tantas distintas leyes que ya no tienen sentido”.

“El gobierno debe darse cuenta que el impuesto al combustible no puede seguir subiendo porque trastorna la estructura de costo del país. Es el momento de poner un precio único a la gasolina y el gasoil… Ahora son como cinco o seis leyes las que impactan los precios”, precisó en su intervención.

Indicó que, mientras más altos son los costos de los combustibles más altos son los costos de producción y también se encarece el costo de la vida.

En ese sentido, manifestó que, “los gobiernos no pueden tener mecanismos de fijación de precios que estimule la inflación interna porque es contrario al rol de los gobiernos y también de la intervención del Estado en el mercado”, razón por la que los precios deben ser revisados.

Aseguró que, la clase media, los trabajadores y los informales son los más afectados y quienes pagan el alza de los precios de los hidrocarburos “porque en este país, los ricos y grandes empresas, por tener tantos incentivos para todo, incluso, se les exonera los combustibles”.

Recordó que, hace un año el Presidente designó una comisión, misma que no ha rendido informe y “se ha disuelto en el tiempo”.

“Cuando se estaba en campaña se dijo que había una mafia de combustible y ahora no ha aparecido nada, no se hizo un informe para satisfacer la población”, precisó.

Consideró que se debe trabajar “sin politiquería” el tema de los impuestos y la reducción de ganancias a los intermediarios para resolver poder la crisis y mitigarla, de modo que, la población reciba un trato respetuoso donde predomine la gente de bajos ingresos.