Connect with us

POLÍTICA

Políticos respaldan críticas de iglesia a Gobierno

Comparte con amigos

Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Francisco Domínguez Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Radhamés Jiménez, de la Fuerza del Pueblo (FP)

El Coordinador Gabinete Política Social del Gobierno Tony Peña dijo que hoy responderán Sermón.

Las críticas de la Iglesia Católica al Gobierno en su Sermón de Las Siete Palabras son un retrato fiel de la situación que se vive en el país, y el Gobierno debe prestarle mucha atención para evitar que continúe agudizándose, opinaron ayer tres políticos de oposición, incluidos dos exprocuradores.

Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Francisco Domínguez Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Radhamés Jiménez, de la Fuerza del Pueblo (FP), coinciden en que los mecanismos de control de la corrupción administrativa no han sido suficientes, y las políticas sociales han sido distorsionadas en la actual administración.

“El Partido Revolucionario Dominicano comparte con la iglesia católica el clamor por los desfavorecidos, su preocupación por la situación de indefensión de las mujeres abusadas y el pedido de manejo pulcro de los recursos provenientes del erario”, dijo Vargas Maldonado.

Agregó que más allá de las críticas al manejo de la cosa pública, “que todos compartimos”, el sermón de los Obispos “debe ser asumido como una invitación a que trabajemos con dedicación para solucionar eficaz y definitivamente los males que aquejan a nuestra nación y que fueron señalados con precisión por los obispos”.

Reiteró el compromiso del PRD cuando sea gobierno, de impulsar políticas públicas orientadas a buscar oportunidades para lograr la anhelada inclusión social y económica de todos los sectores de nuestra sociedad, como lo pidió el obispado en su mensaje en ocasión de la Semana Santa.

Persecución es selectiva

Domínguez Brito, de su lado, dijo que el Gobierno debe prestarle mucho atención al mensaje de la iglesia, sobre todo a lo que tiene que ver con la corrupción, pues en su opinión, “se ha concentrado en la persecución penal solo del pasado y no en la de su gente, no obstante los escándalos de corrupción que se están denunciando cada semana”.

En opinión del exprocurador general y precandidato presidencial del PLD, las actuales autoridades están cometiendo errores igual que en el pasado, “tapándole u ocultando a la población cuando en el gobierno ocurre un hecho delictual de robo, soborno o enriquecimiento ilícito, y eso hace que los funcionarios pierdan el miedo y, azuzados por amigos y familiares, caigan en la tentación”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debe prestar mucha atención a todo lo planteado por la Iglesia, especialmente en el reclamo sobre la corrupción y la necesidad de comenzar a fortalecer las medidas de control y de seguimiento, “pues de lo contrario, en los próximos meses podría verse en una situación difícil con los funcionarios haciendo lo que sucede normalmente en todos los gobiernos”.

Déficit políticas Públicas

Jiménez, quien también fue procurador general, dijo que este Gobierno tiene “gran déficit” en términos de políticas públicas, porque todas las iniciativas que ha impulsado han sido para favorecer fundamentalmente a la clase económica más poderosa del país.

Indicó que la tendencia es convertir la cosa pública en bienes mas bien de carácter privado mediante la realización de fideicomisos “que en definitiva son una especie de enmascaramiento de una privatización de los bienes públicos”.null

Dijo que también hay déficit en la persecución de la corrupción porque se han hecho graves denuncias de autoridades del actual gobierno que penalmente no han sido perseguidos, solo los del pasado.

El Sermón en la iglesia católica

El paralelismo

El pasado Viernes Santo siete Obispos hicieron uso de las siete frases pronunciadas por Jesús desde la Cruz del Calvario, y equipararon cada una de ellas con la situación socio-política y económica que en su opinión, se vive en la actualidad en el país.null

La corrupción administrativa, el aborto; negación de derechos y servicios sociales; la evasión de impuestos; negligencia de los servidores públicos, y otros temas fueron puestos en relieve.

Continue Reading
Advertisement