Connect with us

PRINCIPALES

Cerraduras de seguridad, topes de puertas y desvíos: la CIA comparte cómo viajar como un espía

Comparte con amigos

¿Se alojará en un hotel de gran altura este verano? Pida una habitación por debajo de los pisos superiores, pero por encima del primero. Familiarícese con las salidas. Y lleve su propio sistema de bloqueo de puertas.

La CIA ofrece estos y otros consejos antes del fin de semana del Memorial Day, basándose en las mejores prácticas de los oficiales de la CIA ubicados en capitales mundiales, puestos remotos y zonas de conflicto activo, a medida que aumenta la temporada de viajes de verano y se reducen las restricciones por coronavirus.

Llámelo “estrategia de viaje”, dijo la agencia, publicando los nuevos consejos en su portal digital. “Tanto si va a una ciudad bulliciosa como a una escapada aislada este verano, esperamos que estos “consejos de viaje” de la CIA lo ayuden a viajar con más confianza y seguridad”. Algunas de las orientaciones son prácticas habituales para los viajeros experimentados.

La agencia de espionaje recomienda llegar al aeropuerto con antelación, llevar una fotocopia del pasaporte y registrarse en la embajada de Estados Unidos cuando se viaja al extranjero. Pero algunos de sus consejos son más inteligentes que los de los espías.

“No sea un blanco fácil”, dice la guía. “Háganos caso, no debe llamar la atención pareciendo perdido o distraído”. Al llegar a un lugar, la agencia recomienda preguntar a los funcionarios del aeropuerto cuánto debe costar un taxi hasta su hotel —no confiar en el taxista— y usar solo los taxis oficiales del aeropuerto. Recomiendan aprender algunas palabras básicas en el idioma local, como “hola”, “adiós” y “policía”.

Y sugieren mantener al mínimo los tragos que se tome. “Los espías pueden beber martinis en las películas, pero el alcohol disminuye el estado de alerta y el juicio”, dice la guía. “Hay que estar alerta y mantenerse al tanto de la situación que lo rodea, especialmente en un país desconocido”.

Una vez que haya llegado a su destino, la CIA sugiere que se familiarice con las vías de escape de emergencia del hotel y que evite las escaleras— donde es más probable que se ocurran delitos que en los ascensores— salvo en caso de emergencia.

Y dicen que hay que solicitar una habitación de hotel en el piso de en medio de un rascacielos. “Estar en la planta baja puede dejarte más vulnerable a los robos, pero el personal de respuesta a emergencias de muchos países no está equipado para llegar más arriba de unos pocos pisos del suelo”, se lee.

“Considere la posibilidad de solicitar una habitación en un lugar intermedio”. Use cerraduras de seguridad en su habitación de hotel, porque “las cerraduras automáticas de las puertas de las habitaciones de hotel a menudo pueden forzarse y las cadenas cortadas”, dice la guía.

No abra la puerta si el servicio de habitaciones, la limpieza o el mantenimiento llaman a la puerta de forma inesperada. Y añada a su lista de equipaje un dispositivo de seguridad barato y sencillo. “¿Sabe qué más puede ayudar a mantener una puerta cerrada? Un tope de puerta”, dice.

“Considere la posibilidad de invertir en una cerradura de puerta portátil para viajeros o en una alarma para ayudar a asegurar aún más su habitación de hotel”. La nueva guía forma parte de la serie Ask Molly de la agencia de inteligencia, un foro en línea de la CIA que responde a las preguntas del público.

La agencia también sugiere trazar desvíos en sus excursiones de viaje para evitar las partes peligrosas de la ciudad y los barrios mal iluminados por la noche. Y, sobre todo, sugiere confiar en sus instintos. “Sabemos por experiencia que cuando algo no parece bien, muchas veces no lo está”, dice la guía.

“Alguien que está demasiado cerca de usted, que lo sigue por varios lugares, que merodea afuera de su habitación: si una situación ;p hace sospechar, aléjese o busca ayuda”. “La forma más rápida de salir de una crisis es evitar los problemas en primer lugar”, añade.

“Si escucha que está ocurriendo un disturbio cuando está fuera, aléjese y deje la recopilación de información en nuestras manos. La conmoción podría ser un peligro creciente o una distracción creada para ayudar a alguien a robarle. Su misión es llegar a casa sano y salvo”.