Connect with us

Salud

¿Cómo puedo mantener la presión arterial estable?

Comparte con amigos

La hipertensión es una enfermedad silente que afecta a 1,200 millones de adultos en el mundo

Hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de la Hipertensión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1,280 millones de adultos con edades entre 30 a 79 años que padecen hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. 

Según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección, ya que en la conocida coloquialmente como “el asesino silente”, la presión alta en vena y arterias no siempre se delata con síntomas, como lo hace el común de las enfermedades.

Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema y es por esto que, una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles, es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 % en 2025.

La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y República Dominicana no es una excepción.

Ante estos números tan exorbitantes, en un encuentro especial con colaboradores de Diario Libre, el cardiólogo José Joaquín Martínez compartió algunos consejos para llevar un estilo de vida saludable.

Lo primero que el galeno precisó es que para una persona ser considerada hipertensa, sus cifras tensionales deben aparecer igual o mayor a 140/90 mmHg. La presión se mide con un aparato llamado esfigmomanómetro y el valor ideal de una persona sana es menor a 120/80 mmHg.

Para medir correctamente la presión, la persona debe guardar reposo un mínimo de cinco minutos antes. Es mejor que el paciente esté sentado, muy relajado, sin cruzar las extremidades.

Riesgos

Los principales factores de riesgo son: herencia, edad, raza, consumo de alcohol y/o tabaco, estrés, sedentarismo,  obesidad, consumo excesivo de sal y de grasas.

Sobre estos factores, el cardiólogo detalló que las personas de raza negra son más propensos a padecer hipertensión. Anteriormente, esta enfermedad afectaba más a los hombres, pero hoy día las mujeres lideran el porcentaje. 

Síntomas

Aunque no todos los pacientes reportan síntomas, los que sí lo hacen suelen presentar náuseas y vómitos, dolor de cabeza, sensación de calor, falta de aire, visión doble, dolor en la nuca, sangrado en la nariz, tinnitus (zumbido en el oído), sudoración profusa, derrame en los ojos y desmayos.

Qué pasa si no se trata?

Cuando la presión es muy alta, puede romper los vasos sanguíneos del cerebro y producir un Accidente Cerebrovascular (ACV).

Además del cerebro, también afecta el corazón, los riñones, los ojos y las arterias.

¿Cómo podría mantener mi presión estable?

El doctor Martínez recomienda disminuir la sal, tener un peso adecuado a la estatura, dejar de fumar, limitar el alcohol  o la ingesta de muchas bebidas con cafeínas, así como el azúcar.

También pide incluir en el estilo de vida un plan regular de ejercicios para quemar grasa y mejorar la condición cardiovascular.

Los números que importan

El 85 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) se deben a problemas cardiacos o accidentes cerebrovasculares, los cuales están estrechamente ligados a factores de riesgo como la hipertensión arterial que es la responsable de la mitad de estos fallecimientos y la dislipidemia (altos niveles de colesterol) que cobra al año 4.4 millones de muertes, lo que se le atribuye el 24 % de las muertes relacionadas con ECV.

Como parte del esfuerzo de educación, conciencia y prevención hacia la población, AstraZeneca lanzó la iniciativa “Números que Importan”, la cual difunde la importancia de controlar todas las mediciones corporales que pueden ocasionar graves problemas de salud si se alteran, permitiéndoles a las personas entender mejor la hipertensión arterial y el colesterol alto. 

El objetivo fundamental es aumentar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar los cinco números que importan todos los días: presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en sangre, colesterol y un peso saludable, lo que ayudará a que cada persona tome decisiones conscientes y evite complicaciones en el futuro como insuficiencia cardíaca, miocardio, infarto y enfermedad renal crónica, entre otras.

Es importante, que cada persona se realice exámenes rutinarios, conozca sus números y consulte con su médico para tratar su riesgo y elegir las opciones de tratamiento” indicó Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Continue Reading
Advertisement