Connect with us

PRINCIPALES

Daniel Pou explica razones por las que no ha iniciado la reforma policial

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, explicó este jueves los motivos por los cuales la reforma a la Policía Nacional no ha arrancado. 

Pou dijo que la reforma se anunció pero ha habido una serie de factores que han impedido su implementación. 

Al ser entrevistado en el programa radial “¿Qué Pasa RD?” y conducido por Soraya Castillo, Manuel Canela y Lounelsi Mateo, Pou aseguró que el comisionado creado por decreto para tales fines no conoce el reglamento de trabajo, que implica la ruta crítica que debe recorrer los ejes que se van a transformar. 

Dicho comisionado está dirigido en su parte política por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y por José Vila del Castillo en su parte operativa. 

Pou citó a Servio Tulio Castaños, coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, quien dijo en su momento que hay una situación “un poco inexplicable” que ha sido la que ha hecho que no se haya podido arrancar con la reforma. 

De igual manera, recordó que Ricardo Nieves, que también forma parte de la comisión expresó que la reforma de la Policía no ha iniciado “por voluntad del propio presidente Luis Abinader”.

“Ricardo Nieves dice que han sucedido varias cosas posibles, entre ellas que el presidente se haya visto desbordado por la magnitud de la situación, segundo que se haya doblegado un poco la voluntad política del presidente o que la cantidad de recursos que se necesitan son tan inmensos que el Estado dominicano desde su gobierno va a tener que tratar de empezar a racionar recursos con miras a los objetivos deseados”, manifestó Pou. 

¿Qué se debe reformar?

En palabras del politólogo, la transformación de la Policía no se puede hacer en abstracto, en el vacío y debe ir de la mano con el plan de seguridad nacional y para esto se necesitan recursos tecnológicos. 

“Se necesita una red de interconexión a nivel nacional para poder llevar de manera efectiva el control de la intervención policial en la conflictiva social, porque es que no vamos a tener instrumento para evaluar los resultados”, sostuvo. 

Agregó que hay que desarraigar la fuerte cultura policial que durante 50 años ha anidado a esa institución y que la ha llevado a malas prácticas, como la discrecionalidad, entre otras. null

“Tú llegas a un destacamento y te encuentras a un raso o cabo y su jefe inmediato es un coronel. Entonces, ¿dónde están los capitanes, los tenientes, los mayores? Están manejándoles carros a empresarios y funcionarios”, criticó. 

Asimismo, habló de la cultura de relevo que no se implementa en la actualidad e indicó que si la reforma se comienza a trabajar ahora el país estaría viendo resultados en unos seis años.