Connect with us

NACIONALES

Empresarios se quejan de ola de apagones en Santiago

Comparte con amigos

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, consideró ayer que las autoridades del sector energético del país deben planificar e informar a tiempo a la población sobre el mantenimiento de las redes eléctricas para evitar disgusto en algunos sectores productivos y a las amas de casa que sufren las interrupciones en el servicio.

Las interrupciones en el servicio eléctrico han regresado a esta ciudad y a otros pueblos de la región del Cibao creando la irritación de amas de casa y comerciantes en momento en que se intensifica la ola de calor en el país.

Desde el pasado lunes se registran apagones en gran parte de la región.

Quejas por apagones

Las interrupciones eléctricas también se producen en barrios de la parte norte de este municipio, como el ensanche Libertad y Las Colinas. Así como en el municipio Villa González, en Mao, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, según los reportes de esas zonas.

En las calles se sienten con fuerza los apagones en lo que respecta al tránsito. Ya que se torna caótico porque los semáforos no funcionan, mientras los agentes de la Digesset no dan abasto a la demanda.

Las actividades comerciales, productivas y domésticas también sufren por la problemática.

La situación se torna desesperante para el comercio y las pequeñas empresas  porque  no tienen plantas de emergencia para responder a los apagones.

Pero en los hogares también el calor y la falta de agua fría desesperan a familias de los barrios de Santiago y de otros pueblos.

Explicación de los apagones

Según un comunicado del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), la salida de dos generadores por mantenimiento es la causa de los recientes apagones.

Dijo que debido a la situación presentada, los usuarios de la Empresa Distribuidoras de Electricidad del Norte (Edenorte), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), son afectados con la interrupción del servicio de la energía eléctrica.

«Las interrupciones son causadas por un déficit de generación de unos 670 MW entre las dos generadoras, que equivale a un 16 % de la demanda instalada aproximadamente», explicó el CUED. 

Continue Reading
Advertisement