Connect with us

PRINCIPALES

Finlandia ignora las amenazas de Rusia y solicita unirse a la OTAN

BERLÍN (AP) — Un alto funcionario de la OTAN dijo este domingo que el avance militar de Rusia en Ucrania parece estar fallando y expresó su esperanza de que Kiev pueda ganar la guerra, ya que el vecino de Rusia, Finlandia, anunció que quiere unirse a la alianza militar occidental.

Los principales diplomáticos de la OTAN se reunirán hoy en Berlín para discutir la prestación de más apoyo a Ucrania y los movimientos de Finlandia, Suecia y otros para unirse a la OTAN ante las amenazas de Rusia.

“La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso”, dijo a los periodistas el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana. “Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”.

El presidente y el gobierno de Finlandia anunciaron el domingo que el país nórdico anteriormente neutral que comparte una larga frontera con Rusia tiene la intención de solicitar la membresía en la OTAN, allanando el camino para la expansión de la alianza militar occidental de 30 miembros.

El presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki.

“Este es un día histórico. Comienza una nueva era”, dijo Niinisto.

Se espera que el Parlamento finlandés apruebe la decisión en los próximos días, pero se considera una formalidad.

Luego, se enviará una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, muy probablemente en algún momento la próxima semana.

Geoana, que presidía la reunión mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se recupera de una infección por COVID-19, dijo que los partidarios de Ucrania estaban “unidos, somos fuertes, continuaremos ayudando a Ucrania a ganar esta guerra”.

Un tema clave que se está discutiendo en Berlín es la expansión de la OTAN más allá de sus actuales 30 estados miembros.

Suecia también ha tomado medidas para unirse a la alianza, mientras que la candidatura de Georgia se está discutiendo nuevamente a pesar de las terribles advertencias de Moscú sobre las consecuencias si su vecino se convierte en parte de la OTAN.

“Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos de la OTAN”, dijo Geoana, y agregó que espera que los aliados vean sus solicitudes de manera positiva.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que su país y otros dejaron en claro durante una cena el sábado por la noche que estarían dispuestos a acelerar el proceso de ratificación nacional para Finlandia y Suecia.

“Si estos dos países deciden unirse, pueden unirse muy rápidamente”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca rechazó las sugerencias de que las objeciones del presidente ruso, Vladimir Putin , podrían impedir que la alianza admita nuevos miembros.

“Todos y cada uno de los países europeos tienen el derecho fundamental de elegir su propio arreglo de seguridad”, dijo Jeppe Kofod a los periodistas.

“Vemos ahora un mundo donde el enemigo número uno de la democracia es Putin y el pensamiento que él representa”, dijo, y agregó que la OTAN también apoyaría a otros países, como Georgia, que dijo que Rusia estaba “instrumentando”. .

Al margen de la reunión, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunió el domingo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para discutir el impacto de la guerra y cómo llevar el grano de Ucrania a los mercados internacionales.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken “subrayó el compromiso duradero de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la guerra no provocada de Rusia”.

El principal diplomático británico dijo que los miembros de la OTAN también discutirán temas de seguridad más allá de Europa durante su reunión del domingo, una referencia a la creciente inquietud entre las naciones democráticas sobre el ascenso de China.

“Además de proteger la seguridad euroatlántica, también debemos tener cuidado con la seguridad del Indo-Pacífico”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

La reunión sigue a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las Siete economías líderes en la costa del Mar Báltico de Alemania esta semana. Los funcionarios expresaron un fuerte apoyo a Ucrania y advirtieron que el bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos de los puertos ucranianos corre el riesgo de avivar una crisis alimentaria mundial .