Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno dispone facilidades para producir alimentos en todo el país

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-El Gobierno puso en marcha el programa “Siembra RD”, con el que se propone garantizar la disponibilidad de alimentos en el mercado nacional mediante la ampliación de la producción agrícola, para lo que facilitará recursos económicos, preparación de tierra, plántulas y donaciones de insumos.null

Al presentar el programa, el presidente Luis Abinader anunció que se aumentará RD$1,275 millones para seguir financiando los fertilizantes, además de RD$500 millones para ser financiados a través del Banco Agrícola a tasa de 6% anual. Adicional a esto, serán fortalecidos los ocho centros regionales y el incremento de las tareas de tierra hábiles para siembra de productos alimenticios.

El mandatario convocó a todos los actores públicos y privados relacionados con el campo y la producción de alimentos, a redoblar esfuerzos para sembrar cada rincón del país donde pueda crecer una planta o criarse una gallina, para que en la mesa de la familia dominicana no falte la comida.

Explicó que la creación de este programa obedece a la preocupación actual sobre la producción y suministro de alimentos que ha llevado a la FAO y el Banco Mundial a considerar una verdadera amenaza de hambruna y desnutrición generalizada a nivel global.

“Es un compromiso de toda la nación, que involucra no solo al Gobierno sino a productores agrícolas y pecuarios, importadores y distribuidores de insumos, del comercio de alimentos y todos los participantes en la cadena agroalimentaria del país”, sostuvo el presidente

Desafío

“El gran desafío de la agricultura y la producción de alimentos responde a los altos precios de productos básicos como la soya, el maíz y el trigo y a la escasez de insumos indispensables, como los fertilizantes, así como las distorsiones en el intercambio comercial causado por la falta de contenedores y las exorbitantes tarifas del transporte marítimo. Además se agrega el impacto del conflicto Rusia-Ucrania”, agregó Abinader.

Desde el año pasado el subsidio a los fertilizantes ha sido de RD$1,740 millones para congelar los precios. Con la nueva partida serán RD$3,015 millones los destinados a ese insumo

Preocupación de FAO

La FAO ha externado preocupación por una posible crisis alimentaria en la región causada por el alza de los productos e insumos a nivel mundial.

El pasado mes el organismo alertó que República Dominicana debe prepararse para una escalada prolongada de precios en los alimentos, debido a la dependencia de la importación.

La oposición acusa al Gobierno de abandonar a los productores nacionales en momentos difíciles.

Fertilizantes

3,015 Millones de pesos.

Alcanzará el subsidio destinado por el Gobierno para mantener congelados los precios de los fertilizantes.